El tipo de interés medio de las hipotecas es ya del 3,68%

El tipo de interés medio de las hipotecas es ya del 3,68%

19 mayo, 2023
|
Actualizado: 19 mayo, 2023 19:52
|
PUBLICIDAD

El tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España volvió a subir en abril y se situó en el 3,68 %, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2012, pero por debajo de la media de la zona euro, según los datos publicados este viernes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En el promedio de abril el euríbor a 12 meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, se situó en el 3,757 %, unos 375 puntos básicos más en términos interanuales.

El tipo medio de las hipotecas pasó del 3,664 % de marzo de este año al 3,683 % en abril, con lo que suma catorce meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor.

Hace un año el tipo medio era del 1,540 %.

En el caso de la zona del euro, el tipo medio de las hipotecas fue del 3,77 % en abril, por encima del aplicado por las entidades españolas después de seis meses en los que ha estado por debajo, e igualmente muy superior al 1,53 % de hace un año.

Los tipos de interés del BCE ya están en el 3,75%, lo que afectará a las hipotecas

Los tipos de interés del BCE subieron el 4 de mayo un cuarto de punto, hasta el 3,75 %, tal y como esperaba el consenso del mercado.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementaba en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,25 %.

El BCE explicó que «las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y durante demasiado tiempo» y que por ello decidió subir más los tipos de interés porque «aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes».

«Al mismo tiempo, las anteriores subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos», añade el BCE en el comunicado.

Sin duda, esta última subida ya ha repercutido y repercutirá en el fututo en el tipo de interés de las hipotecas.

Noticias Relacionadas: