El Tribunal de Cuentas pide al FROB que controle los costes por preferentes de Bankia

El Tribunal de Cuentas pide al FROB que controle los costes por preferentes de Bankia

06 diciembre, 2019
|
Actualizado: 06 diciembre, 2019 15:08
|
PUBLICIDAD

El Tribunal de Cuentas ha recomendado al FROB, como único accionista de BFA, que fiscalice los costes en que incurre esta entidad por los convenios suscritos con su filial Bankia para repartirse los costes por las reclamaciones por la venta de preferentes y obligaciones subordinadas, y por la salida a bolsa de este banco.

De acuerdo con la «Nota de fiscalización de la situación a 31 de diciembre de 2018 del proceso de reestructuración bancaria», el Tribunal de Cuentas «recomienda al FROB establecer un sistema de gestión de BFA que le facilite la comprobación de las condiciones establecidas en los convenios formalizados entre BFA y Bankia» por la salida a bolsa y la comercialización de híbridos financieros.

El Tribunal de Cuentas plantea esta recomendación después de detallar el importe de los costes asumidos por la tenedora de acciones BFA por las liquidaciones de arbitrajes y litigios, 3.963 millones.

También lo hace tras señalar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha aportado documentación justificativa al respecto, que es el personal de Bankia quien tramita y resuelve los expedientes por reclamaciones y que el FROB carece de un sistema de revisión de las liquidaciones que tiene que asumir BFA.

Así, el tribunal dice que, por las liquidaciones practicadas, BFA ha desembolsado «3.693 millones de euros al cierre de 2018, de los que 2.589 millones de euros derivan de los arbitrajes y litigios asociados a la comercialización de híbridos y 1.104 millones de litigios asociados» a la salida a bolsa de Bankia.

A estas cantidades habría que sumar «124 millones por la estimación del coste futuro para BFA por contingencias derivadas de los híbridos (preferentes y subordinadas)».

El Tribunal de Cuentas reclama el establecimiento de ese sistema de comprobación, después de reseñar que «no se ha aportado documentación justificativa para la cuantificación de los porcentajes de reparto entre BFA y Bankia en el caso de las contingencias legales derivadas» de su salida a bolsa a través de una oferta pública de suscripción.

También expone que «la tramitación de los expedientes se realiza íntegramente por personal de Bankia, que es el encargado de formar el expediente, verificar, liquidar y ordenar los pagos de BFA a Bankia, siendo dicho personal el que lleva a cabo las funciones de control del procedimiento».

Además, indica que el FROB «no tiene establecido un sistema de revisión de las liquidaciones de costes a asumir por BFA, sino que realiza una comprobación a nivel agregado (evolución de los costes de las contingencias, cumplimiento de los límites previstos, etc)».

El Tribunal de Cuentas también revela que «eI FROB carece de información detallada de cada uno de los pagos efectuados a Bankia por BFA derivados de estas contingencias legales (fechas, importes individuales, conceptos),habiendo elaborado solo documentos con información agregada».

Como colofón, ese organismo recrimina al FROB que no haya realizado «comprobaciones documentales de expedientes individuales para verificar el cumplimiento de los límites y condiciones establecidos en los convenios de reparto de los costes entre BFA y Bankia».

Noticias Relacionadas: