El turismo nacional en hoteles registró su peor agosto tras la pandemia
El turismo nacional que se alojó en hoteles registró el pasado agosto una caída del 0,4 %, hasta 6,3 millones de viajeros, la peor cifra en un agosto desde antes de la pandemia (excluido 2020, cuando todavía había muchos establecimientos cerrados) y sustancialmente inferior al récord histórico de 6,9 millones de ese mes de 2021.
En línea con las previsiones avanzadas por el sector, el verano ha sido algo más flojo que en ediciones anteriores, evolución que los expertos atribuyen al fin de lo que se denominó «efecto champán» tras la pandemia, cuando la pulsión viajera llevó las cifras a máximos históricos.
De hecho, el récord histórico de viajeros nacionales en agosto es de ese mes de 2021, con 6,93 millones, casi medio millón por encima de 2019. En 2020 cayeron hasta 4,6 millones.
En 2022 las cifras fueron también sustancialmente más bajas, con 6,5 millones; y en 2023 quedó en 6,381 millones, por encima de los 6,356 millones de este último agosto.
Lo mismo ocurre con el número de pernoctaciones, que se sitúan por debajo de las previas a la covid: si en 2019 se registraron 18,2 millones de noches consumidas en hoteles por los viajeros españoles, este año fueron casi un millón menos, hasta 17,3 millones.
El máximo histórico del turismo de este sector registró su máximo en agosto de 2021
El máximo histórico en este apartado se consiguió en agosto de 2021, con 19,5 millones de noches, en tanto que en 2022 bajó a 18,2 millones y en 2023 a 17,5 millones.
Habrá que esperar a conocer las cifras de alojamientos extrahoteleros (apartamentos, casas rurales, cámpines y albergues), que el INE publicará el próximo 1 de octubre, para tener la foto completa de la evolución de los viajeros nacionales en el conjunto de alojamientos turísticos.
No obstante, los números de los hoteles dan una idea bastante aproximada de la marcha del conjunto del turismo nacional, porque absorben en torno a un 70 % de los viajeros que se mueven.
También habrá que ver qué reflejan las cifras de la encuesta de turismo de residentes, aunque esta es trimestral y los resultados del verano completo no se conocerán hasta diciembre.
Ahí se verá cómo ha evolucionado el turismo al extranjero, que podría ser un sustituto de los viajes interiores, pero esos movimientos a otros países apenas representaron a cierre de 2023 el 10 % del total de los desplazamientos de los residentes.