Empresarios y sindicatos preacuerdan subir salarios un 4% en 2023 y 3% en 2024 y 2025

Empresarios y sindicatos preacuerdan subir salarios un 4% en 2023 y 3% en 2024 y 2025

05 mayo, 2023
|
Actualizado: 05 mayo, 2023 16:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO y han logrado un preacuerdo que sirva de recomendación para los salarios en la negociación colectiva y que pasa por subidas de sueldos del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025.

Asimismo, se incluirá una cláusula de revisión anual de salarios que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1% en función de la evolución de los precios.

El preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, deberá ratificarlo los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretarse en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

La CEOE ha convocado el lunes próximo a su comité ejecutivo para informar del preacuerdo de salarios.

La negociación de un nuevo AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.

Garamendi: los sueldos suben y la negociación colectiva está funcionando

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, declaró el pasado 2 de mayo que los salarios en España «están subiendo» y «la negociación colectiva está funcionando como siempre», con 10 millones de trabajadores con los convenios firmados y una subida media en los negociados en este año del 4,8 %.

Garamendi se manifestaba así en una entrevista radiofónica, después de que, en el Primero de Mayo, UGT y CCOO lanzaran un ultimátum a la CEOE para que cerrará un acuerdo salarial, pues si no, según advirtieron, la conflictividad irá en aumento con huelgas en los sectores con convenios bloqueados.

No obstante, Garamendi reconoció que en momentos «complicados», como el actual, la negociación «es más lenta», aunque «la realidad es que en estos momentos 10 millones de trabajadores tienen sus convenios firmados y se siguen firmando convenios».

Noticias Relacionadas: