ERC logra ya 900 millones extras del Presupuesto pero pide más para apoyarlos
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

ERC logra ya 900 millones extras del Presupuesto pero pide más para apoyarlos

22 noviembre, 2022
|
Actualizado: 22 noviembre, 2022 16:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Estado transferirá a la Generalitat de Cataluña 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave, una medida que forma parte del acuerdo presupuestario de ERC, que todavía no da por cerrado.

En un comunicado, los republicanos explican que se han incorporado varias enmiendas transaccionales en la tramitación de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y consideran que se trata de «un gesto a favor de la negociación presupuestaria».

Una de las enmiendas -firmada por ERC con el PSOE y Unidas Podemos- prevé el establecimiento de un mecanismo para garantizar que se ejecutan las inversiones del Estado en Cataluña, y supone la transferencia de fondos para realizar obras en el ámbito ferroviario y de carreteras, por un valor total de cerca de 900 millones.

Entre otras intervenciones se prevé la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros, además de un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones.

También se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones y otro acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.

A pesar de estos avances, los republicanos han remarcado que «todavía queda camino para recorrer» antes de que se pueda dar por hecho un acuerdo presupuestario definitivo y por ello el portavoz de Presupuestos del grupo republicano en el Congreso, Joan Margall, ha subrayado que serán «exigentes en la defensa de aquello que (…) es justo para Cataluña y su gente».

«Es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”, asegura Margall, quien insiste en que quieren «más herramientas como país para ayudar a la gente, para hacerle la vida más fácil» y «cualquier espacio de soberanía que conquistamos es un paso adelante».

El proyecto de Presupuestos para 2023 celebra esta semana el debate de enmiendas parciales en el Pleno del Congreso, que se votarán en cuatro bloques, el primero de ellos este mismo martes.

Así, las enmiendas correspondientes a los títulos y secciones que se votan en ese primer bloque tienen que haber recabado los apoyos antes de la votación, lo que dificulta que los grupos alarguen la negociación hasta el último minuto, como ha pasado en anteriores ocasiones.

PNV, EH Bildu o PDeCAT ya han confirmado su apoyo, pero ERC ha optado por alargar la negociación y por el momento cerrar solo la parte correspondiente a las enmiendas de la primera votación.

En cualquier caso, los Presupuestos ya cuentan con votos suficientes para resultar aprobados el jueves -PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1)-, a los que previsiblemente se sumará ERC.

Otras partidas acordadas por ERC con el Gobierno irán destinadas a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (40 millones), al Catalunya Media City (60 millones), a la investigación científica (6 millones) o para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d’Esquadra y la renovación de la flota de vehículos (43 millones).

A todo esto, se añaden acuerdos que desencallan «proyectos muy necesarios y reivindicados en el territorio», como el parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida, la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona o el proyecto de construcción del puente al polígono Entrevías de Tarragona, entre otros. 

Noticias Relacionadas: