ERC y Bildu vuelven a someter a Sánchez en la Ley de Vivienda

ERC y Bildu vuelven a someter a Sánchez en la Ley de Vivienda

14 abril, 2023
|
Actualizado: 14 abril, 2023 11:29
|
PUBLICIDAD

ERC y EH Bildu han anunciado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, es decir, que han vuelto a imponer sus condiciones a Pedro Sánchez, para cerrar la nueva Ley de Vivienda, que previsiblemente pondrá topes a los precios de los alquileres, y cuyos detalles se conocerán hoy.

Los diputados de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Oskar Matute explicarán en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a las 11.45 este acuerdo, que llega tras más de un año de negociaciones en el Congreso.

Después de que la ley haya estado paralizada sobre todo en el límite que habría que poner en la renovación anual de los contratos de alquiler, y días después de que Unidas Podemos haya registrado una proposición de Ley para que el firmante de una hipoteca pueda pasar del tipo de interés variable al tipo fijo de forma gratuita dentro de la misma entidad, ERC y Bildu han cerrado un pacto para aprobar esta norma.

Además, el acuerdo de la Ley de Vivienda ha avanzado después de conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se han implicado directamente en las conversaciones, según han informado a EFE fuentes socialistas y de Unidas Podemos.

Sánchez se mostró ayer convencido de que en esta legislatura se aprobaría la nueva ley de vivienda al señalar que «cada minuto que pasa en estos últimos días estoy más convencido de que esta legislatura también va alumbrar la primera ley de vivienda de la democracia».

Las fuentes del partido morado también recalcan que la sintonía es total en el espacio político de Unidas Podemos y Sumar sobre esta ley de vivienda, toda vez que los detalles del acuerdo van a ser explicados por los dos socios parlamentarios, ERC y Bildu, necesarios para que la norma pueda salir adelante.

En los últimos días algunos dirigentes de Podemos apuntaron a ciertas discrepancias con el Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, que se desmarcó del preacuerdo al que habían llegado ERC, Bildu y Unidas Podemos para que la ley estableciera un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos y pedía que solo fuera el primer año y que después el límite lo determinara un índice de precios por elaborar.

Unidas Podemos también había planteado regular los contratos de temporada para que la nueva Ley de Vivienda no tenga resquicios que puedan seguir provocando subidas abusivas en los alquileres, al tiempo que urgían a regular a los grandes tenedores de vivienda, para que proporcionen alquiler social.

Lo cierto es que el acuerdo llega justo antes de que comience la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, aunque la Ley de Vivienda forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno con Bruselas para recibir el cuarto tramo de fondos de recuperación europeos. 

Noticias Relacionadas: