ERE Banco Sabadell: prejubilaciones desde los 57 años

ERE Banco Sabadell: prejubilaciones desde los 57 años

Si no se llega con prejubilaciones a las 1.800 salidas previstas, la entidad ofrecerá un plan de bajas incentivadas, principalmente para el personal administrativo de red de oficinas y 'servicing'
05 noviembre, 2020
|
Actualizado: 05 noviembre, 2020 23:48
|
PUBLICIDAD

El Banco Sabadell ha propuesto hoy a los sindicatos prejubilaciones a partir de los 57 años y, en caso de no cubrir con ello las 1.800 salidas previstas, bajas incentivadas con una indemnización de 35 días por año trabajado y un máximo de una anualidad.

La dirección del banco ha mantenido hoy con la representación sindical una nueva reunión para negociar el recorte de plantilla -de 1.800 empleados- que prevé acometer la entidad en el primer trimestre de 2021.

En el encuentro de hoy, el banco ha puesto sobre la mesa su primera propuesta para abordar esta reestructuración, que los sindicatos ya han tachado de «insuficiente».

El Sabadell ofrece prejubilaciones a partir de los 57 años, con el 70 % del salario anual y la firma de un convenio especial, con un máximo de 250.000 euros por empleado.

Si no se llega con prejubilaciones a la cifra total de salidas previstas, el Sabadell ofrecerá un plan de bajas incentivadas, principalmente para el personal administrativo de red de oficinas y ‘servicing’.

La entidad, según CCOO, también ha detallado las zonas afectadas que tendrá este recorte territorialmente: Cataluña será la zona más perjudicada, con 716 salidas, seguida de la región Este, con 675; la Centro, con 173; la Noroeste, con 126; la Norte, con 93, y la Sur, con 92.

La suma de estas cifras es superior al número máximo de bajas que plantea la empresa «para tener un pequeño margen de actuación», explica el sindicato, que asegura que el Sabadell quiere llegar a un acuerdo «no más tarde del 17 de noviembre» para iniciar las salidas a principios del próximo año.

Este sindicato considera que para que las salidas voluntarias sean lo más atractivas posible la entidad debería ampliar el margen de edad para acceder al plan de prejubilación y aumentar el tope máximo a cobrar.

Asimismo, emplaza al banco a aclarar cuestiones como las condiciones financieras que mantendrán los afectados al desvinculase de la entidad o concretar un calendario de plazos para las salidas.

Dirección y sindicatos mantendrán una nueva reunión para abordar estas cuestiones el próximo 10 de noviembre. CCOO prevé presentar en este encuentro una contrapropuesta que mejore las condiciones de las salidas.

Con este plan de ajuste, la entidad que preside Josep Oliu busca reducir costes para adaptarse a la nueva realidad competitiva del mercado bancario, además de ajustarse a las últimas tendencias en los usos de los clientes, marcadas por la digitalización.

En paralelo a la salida de empleados en España, la filial británica de Banco Sabadell, TSB, anunció hace unas semanas que planea cerrar otras 164 sucursales en Reino Unido este próximo 2021 para ganar rentabilidad, lo que afectará a unos 900 empleos.

Noticias Relacionadas: