ERE de Caixabank: 7.900 solicitudes para 6.452 salidas previstas

ERE de Caixabank: 7.900 solicitudes para 6.452 salidas previstas

30 julio, 2021
|
Actualizado: 30 julio, 2021 13:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

CaixaBank ha destinado 1.884 millones a cubrir los costes del ERE fruto de la fusión con Bankia, que prevé la salida de 6.452 empleados en España, todos ellos voluntarios, y ha revelado que hasta este viernes se han recibido unas 7.900 solicitudes, con lo que el ERE se cubrirá con sobredemanda.

Así lo ha avanzado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al primer semestre, mientras que fuentes conocedoras del proceso ha dicho a Efe que, hasta el momento, se han recibido un total de 7.891 solicitudes.

Gortazar ha recordado que este viernes, a las 15:00 horas, se cierra el plazo de adhesión al ERE, el mayor de la banca española, un acuerdo cerrado a principios de este mes que el directivo ha tildado de «necesario, razonable y responsable».

El primer ejecutivo del banco ha asegurado que el coste estimado del ERE se sitúa en los 1.884 millones de euros, del que se desprende una indemnización media por empleado de unos 292.000 euros.

Durante la presentación de resultados, Gortázar ha explicado que las salidas de empleados se producirán a partir del cuarto trimestre de este año.

Aunque la estimación inicial de ahorro de costes anual era de 770 millones, finalmente se lograrán ahorros por valor de 940 millones, 590 de los cuales en términos de personal y otros 350 de otro tipo.

De hecho, Gortázar ha precisado que una vez completado todo este proceso, el total de sinergias anuales esperadas es de 1.230 millones de euros antes de impuestos, incluyendo aquí tanto los ahorros esperados como las sinergias de costes.

Aunque el número de solicitudes para adherirse al ERE supera con creces la cifra pactada, Gortázar ha comentado que no pretendía ir «más allá de las 6.452 personas» pactadas en el ERE.

Así pues, ahora deberá analizarse la procedencia de cada una de las solicitudes, ya que puede darse sobredemanda en un territorio y falta de voluntarios en otro, un proceso que intentará conjugar los intereses de cada parte y que ha garantizado que se hará con diálogo con los sindicatos.

«Vamos a intentar gestionar los excedentes de provincias», ha dicho Gortázar, dando a entender que la entidad tratará de ser flexible.

Gortázar ha dicho que las 7.900 solicitudes recibidas ponen de manifiesto que las condiciones ofrecidas eran «atractivas» y «responsables», y ha añadido que el ERE, en su conjunto, ha sido «exitoso» y «beneficioso» para todas las partes.

Haciendo balance de la integración, Gortázar ha asegurado que era «evidente» que CaixaBank debía acometer un ERE para hacer frente al «evidente solape» que se creaba con la fusión con Bankia y debido al contexto económico de bajos tipos de interés, aunque ha admitido que negociar un ERE es «ingrato» en cualquier caso.

«El acuerdo es claramente razonable y el tamaño también», ha asegurado Gortázar, que ha insistido en que todas las salidas son voluntarias y que el ERE prevé un plan de recolocación con una empresa especialista en estos procesos.

La dirección y los sindicatos de CaixaBank pactaron a principios de julio un ERE que contemplaba 6.452 salidas voluntarias de empleados en España, un total de 1.839 bajas menos que las previstas inicialmente.

El acuerdo, que contemplaba prejubilaciones a partir de los 52 años, preveía 4.902 salidas de empleados de la red comercial y 1.550 de servicios centrales y estructuras intermedias.

Por otra parte, a pesar de que el acuerdo de integración prevé el cierre de más de 1.500 oficinas en el país, Gortázar ha recordado el compromiso del banco de «no desbancarizar» España, en especial las pequeñas poblaciones.

Tras haber cerrado el acuerdo laboral, CaixaBank tiene aún pendiente la integración tecnológica con Bankia, por lo que ha empezado la andadura de la integración «con muy buen paso», ha dicho Gortázar.

Según las cuentas de CaixaBank del primer semestre, el acuerdo laboral ha tenido un impacto de 1.319 millones de euros sobre el resultado atribuido.

Noticias Relacionadas: