ERE del BBVA: los trabajadores califican de ‘insultante’ la propuesta de indemnizaciones

ERE del BBVA: los trabajadores califican de ‘insultante’ la propuesta de indemnizaciones

El banco plantea que los mayores de 63 años reciban una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que los de 58 a 62 años, con una antigüedad mínima de 15 años, recibirán una renta temporal del 65 % de su sueldo anual hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo
06 mayo, 2021
|
Actualizado: 06 mayo, 2021 12:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos las condiciones de salida de los trabajadores que se vean afectados por el despido colectivo del banco, con indemnizaciones de hasta el 65 % del salario anual, e indigna a los sindicatos que consideran la propuesta «insultante».

El período formal de consultas ha empezado hoy y el BBVA ha entregado el Informe Técnico en el que basa su pretensión de despido colectivo con el que quiere reducir casi 3.500 empleos en España.

El banco plantea que los mayores de 63 años reciban una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que los de 58 a 62 años, con una antigüedad mínima de 15 años, recibirán una renta temporal del 65 % de su sueldo anual hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo.

En el caso de los trabajadores de entre 56 y 57 años, también con una antigüedad de al menos 15 años, la renta que recibirán será del 60 % de sueldo anual, descontando también el paro.

Para el resto de la plantilla, el BBVA propone el pago de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

CCOO considera en un comunicado que analizará con detalle el Informe Técnico y valorará las causas, pero avanza desde ya que la económica no se sustenta, vistos los resultados del BBVA en el primer trimestre de este año.

Por lo que se refiere a las condiciones económicas de salida, el sindicato las considera «absurdamente insuficientes», tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización.

El sindicato mayoritario exige, una vez más, que la principal vía de salidas sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medidas traumáticas.

CCOO afea que el banco tenga la «osadía» de hacer estas propuestas de indemnización tras publicar la remuneración «millonaria» de sus directivos, entre ellas la del presidente, Carlos Torres, de 4,09 millones, y la del consejero delegado, Onur Genç, de 3,43 millones.

Por todo ello, el próximo 10 de mayo, a las 18.00 horas, CCOO y el resto de los sindicatos invita a la «plantilla» a demostrar su indignación frente a las 15 principales sedes del banco, en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Palma, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla.

Noticias Relacionadas: