ERE del BBVA: movilizaciones en toda España contra los despidos y cierre de sucursales

ERE del BBVA: movilizaciones en toda España contra los despidos y cierre de sucursales

El pasado jueves 22 de abril, el BBVA planteó a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3 % de su red, 204 de ellas en Cataluña, la región más afectada
10 mayo, 2021
|
Actualizado: 10 mayo, 2021 23:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Más de 6.000 personas se han movilizado esta tarde en 15 ciudades de España en contra del despido colectivo que plantea el BBVA para reducir 3.800 puestos de trabajo, con lo que la protesta ha sido un «éxito rotundo» a ojos de CCOO, el sindicato mayoritario de la entidad.

El banco, recuerda el sindicato, alega razones organizativas y económicas para acometer el despido masivo de miles de personas, mientras la cúpula directiva consolida remuneraciones de centenares de millones de euros anuales.

Por ello, 6.000 empleados del banco y sus familias se han manifestado frente a las sedes territoriales del BBVA de 15 ciudades para decir «basta» a este despido colectivo. Sólo en Barcelona han participado unas 1.700 personas, mientras que en Madrid lo han hecho unas 900; en Sevilla, unas 700 y en Valencia, unas 600, siempre según los datos ofrecidos por CCOO.

Tanto en Tarragona como en La Coruña, los asistentes han rondado los 400; en Bilbao han sido unos 350; en Oviedo, Gerona y Lérida, unos 200; en Vigo, unos 150; en Palma de Mallorca, unos 100, la misma cifra que se espera en Las Palmas de Gran Canaria.

En Lugo han sido unos 85 los asistentes y en Orense, unos 60.

Para CCOO, esta participación es «una clara demostración» de unidad de la plantilla y sus representantes sindicales, que les da fuerza para afrontar una negociación que empezó el pasado día 6 de mayo con la entrega del Informe Técnico y que continuará el próximo miércoles día 12 de mayo.

«La plantilla y las organizaciones sindicales han hablado y BBVA debe escucharnos, porque no estamos dispuestos a callar ante esta mayúscula injusticia», sentencia CCOO.

El sindicato tacha de «increíble la actitud de desprecio» del banco al pretender cerrar centenares de oficinas y dejar en riesgo de exclusión financiera a amplios sectores sociales, como el de las personas mayores o con el cierre de la única oficina de muchas poblaciones.

En Barcelona, unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han secundado este lunes la concentración convocada por los sindicatos del BBVA contra los despidos planteados por la dirección el banco.

«No somos números, somos personas», dicen los empleados a la alta dirección del BBVA

La protesta la ha encabezado una pancarta que rezaba «¡No a los despidos en el BBVA!», y los manifestantes han lanzado consignas como «no somos números, somos personas».

La de Barcelona, llevada a cabo en concreto en la plaza Antoni Maura, ha sido la movilización más numerosa efectuada en Cataluña, si bien también se han celebrado concentraciones en Tarragona, Lérida y Gerona.

El pasado jueves 22 de abril, el BBVA planteó a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3 % de su red, 204 de ellas en Cataluña, la región más afectada.

El 6 de mayo comenzó el proceso formal de negociaciones entre los sindicatos y la dirección del banco.

Según los datos del Sindicato de Ahorros de Cataluña (SEC), mayoritario en Cataluña en el BBVA junto a CCOO, están en juego 836 puestos de trabajo en Barcelona (26 % del total en Cataluña), 185 en Tarragona (35 %), 84 en Lérida (29 %) y 92 en Gerona (29 %).

Noticias Relacionadas: