Programas del sabado
Escotet aplaude la fusión de las cajas gallegas que compró al FROB para crear Abanca
De izquierda a derecha, Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, y Alberto de Francisco, director general financiero de ABANCA.

Escotet aplaude la fusión de las cajas gallegas que compró al FROB para crear Abanca

17 mayo, 2023
|
Actualizado: 14 junio, 2023 19:01
|
PUBLICIDAD

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha aplaudido este miércoles la decisión que se tomó en su momento para promover la fusión de las cajas gallegas, a pesar de que grupo resultante acabó siendo intervenido. El banquero venezolano compró al FROB esas cajas y pagó a plazos esa adquisición con el propio dividendo generado por Abanca, es decir, de las cajas adquiridas.

Durante su participación en el XVIII Encuentro de Banca, organizado por el IESE, el banquero venezolano consideró que la fusión de Caixanova y CaixaGalicia, que dio lugar a Novacaixagalicia Banco, fue un acierto porque creó un grupo con una importante cuota de mercado en Galicia.

Fue precisamente esa cuota de mercado y las posibilidades de negocio, lo que llevó a Banesco a pujar por el grupo gallego tras su nacionalización, ha explicado. Además, ha destacado que, a pesar del cierre del crédito que sufrió la entidad, los clientes, incluyendo empresas, mantuvieron sus cuentas abiertas.

Abanca aporta cuatro de cada 10 euros de financiación en Galicia

Y ahora Abanca, la marca adoptada tras la compra del grupo por parte de Banesco, aporta cuatro de cada diez euros de financiación en Galicia, cuenta con el 55 % de los clientes de la región y con su actividad contribuye al 11 % del PIB de Galicia y al mantenimiento de 130.000 empleos.

La entidad financiera Abanca obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 217 millones de euros, un 32,3 % menos que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, el beneficio recurrente, que no tiene en cuenta el impacto contable en 2021 de las integraciones de Bankoa y Novo Banco, implicaría un incremento del 40,7%.

Según los resultados comunicados, los ingresos por prestación de servicios crecieron un 9,4 % hasta los 281,7 millones de euros, con un volumen de negocio global que superó los 111.000 millones de euros, tras la reciente adquisición de Targobank. Esto hizo que la entidad sumara 110.000 altas de clientes, la mayoría de fuera de Galicia.

Noticias Relacionadas: