Escrivá abre a las ONG la gestión del ingreso mínimo vital
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ J. J. Guillén

Escrivá abre a las ONG la gestión del ingreso mínimo vital

09 diciembre, 2021
|
Actualizado: 09 diciembre, 2021 12:06
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el registro de mediadores del ingreso mínimo vital (IMV) que permitirá a entidades del tercer sector de acción social, las ONG, colaborar en la gestión de esta prestación, por lo que el control escapa a la Administración y abre la puerta al ‘cochambeo’ con las organizaciones amigas..

En un comunicado, Inclusión explica que, tras la publicación este jueves en el BOE de la orden ministerial correspondiente, las entidades ya pueden solicitar su inscripción dentro de una medida que busca ampliar el número de beneficiarios de la prestación.

Una vez aprobado su registro como mediadoras, estas entidades, como ya pueden hacer los servicios sociales de las entidades locales, podrán emitir certificados para la acreditación de circunstancias como el empadronamiento o situaciones de vulnerabilidad especialmente complejas.

La figura de los mediadores sociales del ingreso mínimo vital, destaca la nota, «constituye un mecanismo de cooperación reforzada» en la tramitación de la prestación necesario «de forma transitoria» para «agilizar y facilitar a la entidad gestora de la prestación, la acreditación de determinados requisitos exigidos para el acceso a la misma».

Para poder inscribirse en el registro, todas las entidades del tercer sector tendrán que cumplir una serie de requisitos, como carecer de fines lucrativos, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, disponer de puntos de atención directos a las personas en todas las comunidades y acreditar la experiencia de, al menos, tres años en el acompañamiento y asistencia a personas en riesgo de exclusión social.

Hasta septiembre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había aprobado 336.933 prestaciones de IMV, con prácticamente 800.000 personas beneficiarias, unas cifras que siguen por debajo de los objetivos iniciales señalados por el Gobierno cuando se puso en marcha esta ayuda en mayo de 2020.

Noticias Relacionadas: