"El sistema propuesto está basado en varias mentiras, una de ellas, precisamente, que es para mejorar las prestaciones del colectivo, porque estos ya pueden elevar su cotización cuando quieran. Es la Seguridad Social la que tiene topada la base máxima de cotización para la mayoría de autónomos, los mayores de 48 años". denuncian desde ATA
Escrivá advierte a los autónomos de que la reforma, calificada de ‘ruina’ por ATA, saldrá adelante
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, defiende las bondades de su reforma para los autónomos, mientras ATA dice que está basada en "mentiras".

Escrivá advierte a los autónomos de que la reforma, calificada de ‘ruina’ por ATA, saldrá adelante

02 febrero, 2022
|
Actualizado: 02 febrero, 2022 13:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha asegurado que el Gobierno busca lograr un acuerdo «lo más amplio posible» en torno al nuevo esquema de cotización de trabajadores autónomos, si bien advierte de que tiene «un compromiso muy fuerte que cumplir» para sacar adelante la reforma.

En una entrevista en Telecinco este miércoles, el ministro ha dejado claro así que el Gobierno busca alcanzar «un consenso máximo» y se ha mostrado esperanzado en lograr un nuevo régimen para que los autónomos coticen en función de sus rendimientos netos.

«Tenemos unos compromisos muy fuertes en el diálogo social, el plan de recuperación y resiliencia y con el Pacto de Toledo de llevar adelante esta reforma que es justa y protege más a los autónomos», ha advertido Escrivá.

El ministro ha explicado que la propuesta que negocia con sindicatos y asociaciones de autónomos en la mesa del diálogo social supondrá que «dos de cada tres van a cotizar menos».

Más al detalle, esta reforma beneficiará sobre todo a los jóvenes y a las mujeres, ha dicho, ya que «tres de cada cuatro de menos de 30 años cotizarán menos», una situación en la que también se encontrarán «tres de cada cuatro autónomas».

«Es una reforma que introduce mucha justicia y equidad en el sistema y va a generar que aquellos que en un momento puedan cotizar más tengan mejores pensiones», ha dicho Escrivá, ya que las cuantías que perciben los autónomos son de media un 40 % inferiores que las de los asalariados.

La reforma del Gobierno es una ruina para los autónomos

La mayor asociación de autónomos de España, ATA, mantiene que la propuesta del Gobierno es «compleja, poco progresiva y nada equilibrada».

ATA asegura que «la propuesta de reforma del RETA que nos presenta el Ministerio de Seguridad Social es inasumible, tiene afán recaudatorio, es más injusta que el sistema actual, genera desigualdades y es, en definitiva, una reforma que llevaría a los autónomos a la ruina y supondría el hachazo definitivo para muchos».

«El Gobierno propone», afirman desde esta organización, «un sistema para los autónomos como si fueran asalariados, con las mismas obligaciones de cotización pero sin los derechos. Confunde los papeles. El autónomo se la juega todos los días y, por lo tanto, no puede cotizar con un asalariado. ¿Piensa la Seguridad Social pagar un mes de vacaciones a los autónomos como tienen los asalariados? ¿Va a cubrir la morosidad que sufre uno de cada tres autónomos cada año? ¿Indemnizará a un autónomo cuando se vea obligado a cerrar su actividad como indemnizamos los autónomos a los trabajadores cuando se cierra un negocio?»

«El propio ministro», denuncian desde ATA, «dice que dos de cada tres autónomos van a cotizar menos y es evidente que a menos cotización habrá menos prestación. El sistema propuesto está basado en varias mentiras, una de ellas, precisamente, que es para mejorar las prestaciones del colectivo, porque estos ya pueden elevar su cotización cuando quieran. Es la Seguridad Social la que tiene topada la base máxima de cotización para la mayoría de autónomos, los mayores de 48 años».

«También es falso», continúan desde la asociación mayoritaria entre los autónomos, «como se sostiene, que el 87% de los autónomos cotizan en la base mínima. En España hay uno de cada tres autónomos que son societarios y cotizan por una base superior al salario mínimo, de 1.200 euros. Cotizan 371 euros al mes y eso que el 87% de autónomos persona física, algo más de dos millones, cotizan por la mínima. La Seguridad Social debería preguntarse por qué lo hacen así».

ATA ñade que «sin poner fin al Covid, con los precios energéticos que estamos pagando, teniendo en cuenta que a partir de abril o mayo un millón de autónomos tendrán que devolver los créditos ICO (muchos estarán cuatro años) y con un alza en los costes laborales, pretender que en los próximos dos años la cotización de los autónomos suba un 40% va a llevar a muchos a la quiebra. ¿Pero qué actividad ha subido un 40% en este país? ¿Va a crecer el PIB un 40%? La subida de cotizaciones va a afectar a 1,8 millones y la bajada a 1,4 millones, una rebaja ridícula, del 10%. Se pretende que un autónomo que gane 50.000 euros pague cuatro veces más de lo que aporta hoy, 1.200 euros al mes. Y para los 200.000 autónomos que tienen pérdidas cada año pretenden que paguen 2.100 euros de cotización. ¿Es cotizar por ingresos reales que el que tenga pérdidas además tenga que cotizar? Esto es inasumible y puede provocar un aumento de la economía sumergida y una bajada de los rendimientos netos declarados, el abandono de muchísimos autónomos y su pase a la economía B».

UPTA, asociación afín a UGT, y UATAE, en la órbita de CCOO y Unidas Podemos, en línea con el Gobierno de Sánchez y el ministro Escrivá

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que la actitud de ATA (integrada en CEOE) no favorece el consenso y ha propuesto que la transición al nuevo sistema se haga más rápido de lo que propone el Gobierno, en seis años en lugar de en nueve.

«Para nosotros es fundamental tener un consenso lo más amplio posible, pero el consenso se tiene que querer alcanzar, seguimos escuchando a organizaciones que representan a empresarios que lo mejor es seguir con el actual sistema, que es absolutamente injusto «, ha dicho Abad.

La organización que preside Abad, cercana a UGT, defiende que el nuevo régimen beneficiará a los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (965 euros brutos al mes), que son alrededor de 1.450.000, aunque reconoce que quienes más ganan tendrán que hacer un esfuerzo contributivo mayor al actual.

UATAE, cercana a CCOO y a Unidas Podemos, ha trasladado en un comunicado que está ultimando una propuesta alternativa, en la que se aboga por una reducción de la cuota para los autónomos con unos rendimientos netos mensuales inferiores a los 1.700 euros.

Para esta organización es fundamental aclarar el concepto de ingresos reales, que cree que deben fijarse atendiendo al beneficio de la actividad «una vez descontados todos los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad (incluidas las amortizaciones y las propias cuotas a la Seguridad Social)».

Coincide con UPTA en la importancia de reducir los plazos de aplicación, porque los autónomos que se encuentran en los tramos inferiores no pueden esperar nueve años «hasta ver por fin reducida su cuota».

Asimismo, UATAE ha señalado que también hay que negociar la mejora de la protección, puesto que «cualquier nuevo sistema tiene que venir de la mano de un avance en derechos».

Noticias Relacionadas: