"No queremos la huelga (...), pero el sistema de funcionamiento está pervertido", ha lamentado CSIF
Escrivá, más de tres años de ministro con deterioro de la Seguridad Social, y no entiende la huelga de funcionarios
Los convocantes se siguen mostrando abiertos a la negociación con el ministro Escrivá, pero urgen un plan de choque para una Seguridad Social "que se muere" y mantienen los paros hasta que se concreten las medidas.

Escrivá, más de tres años de ministro con deterioro de la Seguridad Social, y no entiende la huelga de funcionarios

"Cada día hay nuevas normas y nuevas instrucciones de trabajo", han denunciado los sindicatos, que lamentan la "vergüenza" de no poder atender a todos los ciudadanos en unas prestaciones esenciales.
12 mayo, 2023
|
Actualizado: 12 mayo, 2023 16:21
|
PUBLICIDAD

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confiado este viernes en «reconducir en los próximos días» la situación ante el aviso de huelga de los trabajadores de la Seguridad Social. Sin embargo, Escrivá que lleva al frente de ese Ministerio desde el 13 de enero de 2020, no entienden porque los funcionarios convocan ahora una huelga, un paro que responde al deterioro que sufre desde la pandemia ese organismo incapaz de atender las demandas de los ciudadanos, ni siquiera en algo tan simple como en facilitarles una cita previa.

Se ha pronunciado así antes de participar en un desayuno del Colegio de Abogados de Albacete, a preguntas de los periodistas por la convocatoria de los sindicatos CCOO y CSIF de huelgas, en forma de paros parciales los viernes del mes de mayo, en todos los centros de la Seguridad Social por «el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía».

El ministro ha anunciado que habrá reuniones hoy mismo para reconducir la situación.

Escrivá no entiende la huelga de los funcionarios de la Seguridad Social

Pero no obstante, ha considerado que la convocatoria «no tiene mucho sentido» ya que, según ha dicho, «durante ocho años se ha reducido la plantilla en un 20 % y no ha habido mucha protesta y ahora que estamos incorporando 3.200 personas surge esto».

Por otro lado, y sobre la demora en el sistema de citas de la Seguridad Social, ha detallado que «durante la pandemia se inició un proceso de cita previa por fuerza mayor, que se ha mantenido el uso por parte de muchos ciudadanos porque es cómodo y ha habido una avalancha de citas previas».

«Creo que en una primera instancia no hemos tenido la suficiente agilidad de adaptar la estructura de atención de la Seguridad Social a esa nueva demanda, vía cita previa. Y eso nos ha llevado, por ejemplo, a pasar de una media de espera de siete días a ahora ya 28», ha detallado.

Servicio telefónico

Ha puesto de relieve que, por ejemplo, ahora han creado un servicio de atención telefónica a nivel nacional y que se va a doblar el número de quienes lo atienden.

«La recepción que existía antes de la pandemia no la habíamos recuperado suficientemente pero creo que todo esto lo estamos recuperando y muy deprisa, al mismo tiempo que estamos reforzando la plantilla de la Seguridad Social», ha expuesto el ministro, que ha denunciado que «entre 2011 y 2018 se perdió el 23 % de sus efectivos, estamos reconstruyendo toda esa situación pero lleva tiempo».

Ha incidido en que «en este primer semestre de 2023 vamos a incorporar 3.200 efectivos a la Seguridad Social, ya se están incorporando».

Y hadefendido que durante la pandemia, además, se han tenido que abordar nuevas prestaciones como los ERTE o que hay más pensionistas, han aumentado las cargas y prestaciones mientras se reducía su plantilla.

«Lo estamos arreglando, pero esto lleva tiempo», ha insistido. 

Respuesta de los funcionarios a Escrivá

Los sindicatos CSIF y CCOO han exigido este viernes al Gobierno «garantías» de que se va a incorporar más plantilla a una Seguridad Social que vive una situación «límite», ante la que han convocado paros parciales todos los viernes desde este próximo 26 de mayo y una jornada de huelga el 7 de septiembre.

En una rueda de prensa, los representantes de CSIF, Ricardo Aguirre, y de CCOO, Lola Panero, han explicado que ayer estuvieron cerca de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero que falta la «justificación documental» de que se va a incorporar más personal.

«No podemos firmar un acuerdo sin garantías», han subrayado los dos sindicatos, que han mantenido otra reunión este mediodía.

«Apreciamos la voluntad de la Seguridad Social y pensamos que si se concreta podríamos llegar a un acuerdo bueno para los trabajadores y la ciudadanía que permitiría superar el conflicto», han señalado fuentes sindicales tras esta reunión.

Los convocantes se siguen mostrando abiertos a la negociación, pero urgen un plan de choque para una Seguridad Social «que se muere» y mantienen los paros hasta que se concreten las medidas.

La principal reivindicación pasa por el refuerzo de una plantilla envejecida y sobrecargada de tareas algo, han reconocido, que no solo depende de Inclusión, sino del Ministerio de Hacienda y Función Pública, encargado de dotar los recursos para las plazas necesarias.

UNA OFERTA DE EMPLEO EXTRAORDINARIA

«Hace falta una oferta de empleo público (OPE) extraordinaria», ha insistido CCOO, que también lamenta los constantes cambios en la organización del trabajo.

«Cada día hay nuevas normas y nuevas instrucciones de trabajo», han denunciado los sindicatos, que lamentan la «vergüenza» de no poder atender a todos los ciudadanos en unas prestaciones esenciales.

«No queremos la huelga (…), pero el sistema de funcionamiento está pervertido», ha lamentado CSIF.

Tampoco convence a los representantes de los trabajadores de la Seguridad Social la última propuesta de pagar 6 euros por cada ciudadano atendido a los trabajadores destinados a la atención directa que se quieran sumar a un plan de carácter voluntario para descongestionar el sistema de cita previa.

En los últimos meses, y ante las críticas de la situación de la Seguridad Social con la gestión de citas, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha reiterado en sede parlamentaria que trabajan para ampliar el horario de atención y en otras medidas para agilizar y dar salida a la demanda del organismo.

«Eso no va a resolver el problema, lo que falta es personal», han insistido CSIF y CCOO.

Noticias Relacionadas: