España, a la cola de la UE en eficiencia del gasto público

España, a la cola de la UE en eficiencia del gasto público

Evitar duplicidades entre las administraciones, establecer mancomunidades de servicios, reducir los organismos, agencias y empresas públicas, entre las medias para mejorar la eficiencia, según el IEE
27 febrero, 2020
|
Actualizado: 27 febrero, 2020 7:54
|
PUBLICIDAD

España se sitúa en el puesto 26 de los 36 países de la OCDE en eficiencia del gasto público, según el Índice IEE, que le otorga una puntuación de 87,4 por debajo del 100 que representa la media de la organización económica.

El estudio, realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que sintetiza los datos de varios investigadores e indicadores de organismos internacionales, refleja que la eficiencia del gasto público en España se sitúa un 4 % por debajo de la media de la Unión Europea.

Asimismo, se encuentra un 14 % por debajo de la OCDE y un 66 % por debajo de Suiza, el primer país de la lista, con una puntuación de 144,6.

Ante estos datos, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha concluido que España tiene un amplio margen de mejora y que «si se mejorase la eficiencia del gasto público al nivel de la OCDE sin aumentar impuestos, España podría estar en situación de superávit».

Asimismo, ha insistido en que la opción de subir impuestos para mejorar el gasto público no es la correcta, puesto que resiente el crecimiento económico, y que «lo principal es centrarse en la eficiencia de esa gestión».

El estudio propone varias medidas para mejorar la eficiencia, como evitar duplicidades entre las administraciones públicas, establecer mancomunidades de servicios, reducir el número de organismos, agencias y empresas públicas y realizar una evaluación permanente del gasto público a través de la rendición de cuentas de resultados.

El informe señala a la externalización como principal medida para mejorar la eficiencia, en tanto que reduciría significativamente el gasto público e importaría las «buenas prácticas» de determinadas administraciones regionales e internacionales en pos de dicho objetivo.

En ese sentido, destaca la gestión privada en los sistemas sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana y de Madrid o la digitalización del sector público en Estonia como medidas para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de su gestión.

Según Fernández de Mesa, mejorar la eficiencia es «el tema pendiente de España» y «una cuestión de justicia», en tanto que «parece lógico que si los contribuyentes están obligados a ser eficientes en el pago de impuestos, los servicios públicos también debería funcionar de manera eficiente». 

Noticias Relacionadas: