España, el país más caro de Europa para viajar en autobús de una provincia a otra, según Flixbus
La compañía alemana FlixBus ha señalado que España es el país más caro de Europa para viajar de una provincia o de una región a otra, como consecuencia del modelo actual «arcaico» y «obsoleto» de concesión de rutas de autobús.
El director general de Flixbus en España y Portugal, Pablo Pastega, ha declarado que el precio medio por kilómetro en España es de 0,068 euros, un 28,3 % por encima de los precios en Inglaterra y un 88,9 % por encima de los de Francia e Italia, según los datos que ha presentado la empresa este lunes en un encuentro con los medios.
Además, Pastega ha señalado que la Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987 impide la creación de nuevas rutas y el «cabotaje» lo que genera problemas «que asumen los pasajeros».
Durante su presentación ha afirmado que a la España peninsular le faltan «cientos de conexiones directas en autobús», como ejemplo de esto ha señalado el caso de Badajoz capital, la cual carece de más de 25 conexiones directas con capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes.
«A día de hoy si quieres viajar de Badajoz a Toledo puedes ir en tren, cinco horas y media, o puedes ir en un autobús pasando por Madrid que tardas más de seis horas, porque no se nos deja hacer cabotaje», ha declarado y ha señalado que con el cabotaje este trayecto duraría cuatro horas.
El autobús y el problema del cabotaje
Pastega ha señalado que, al no permitir el cabotaje de las líneas internacionales, España está incumpliendo el reglamento 1073/2009 de la Unión Europea.
«A nadie parece importarle, a ningún partido político ni a nadie, que nos estamos saltando a la torera un reglamento europeo que dice que el cabotaje se tiene que permitir y se puede rechazar, después de un análisis de impacto económico, pero no se están haciendo ni esos análisis de impacto económico», ha agregado.
Durante la presentación también se ha destacado la necesidad de «liberalizar» el mercado del autobús de larga distancia, ya que el modelo actual de concesiones, según el director de Flixbus España, solo beneficia a «un operador».
En esta misma línea, ha señalado que más del 70 % de las concesiones totales están caducadas, «desde hace más de cinco años», y que el beneficiado de esto es «un gran grupo» que ha recaudado más de 60 millones de euros de estas concesiones.
A principios de 2023 el Gobierno abrió la puerta a una futura liberalización del sector del autobús en la ley de movilidad sostenible que estaba a la espera de avanzar en su tramitación parlamentaria, pero que quedó en el aire tras el adelanto electoral y la consecuente disolución de las Cortes Generales.
Respecto a esta ley, que deberá ser retomada en la próxima legislatura, Pastega ha señalado que «aportaba elementos positivos», como estudiar la apertura de ciertas rutas, pero que aún así era «insuficiente» al no tomar en cuenta el caso del cabotaje.