Programas del domingo
España seguirá en 2024 con un déficit público superior al límite del 3 % del PIB, según la CE

España seguirá en 2024 con un déficit público superior al límite del 3 % del PIB, según la CE

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 15 mayo, 2023 13:37
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea cree que el déficit público de España bajará al 4,1 % del PIB este año y al 3,3 % en 2024, tres décimas por encima tanto del cálculo del Gobierno para el próximo año, como del límite del 3 % que marcan las reglas presupuestarias de la UE, suspendidas actualmente pero que se aplicarán a partir del próximo año.

Así consta en las Previsiones Económicas de Primavera que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, presentó en una rueda de prensa, en las que Bruselas recoge proyecciones de déficit y deuda para todos los Estados miembros del bloque.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario sitúa el déficit público al cierre de 2024 en el 3,3 %, tres décimas por encima de la proyección del Gobierno, que en el Plan de Estabilidad que envió a la capital europea estimó un desfase de las cuentas públicas del 3 %.

Esto supone, por otro lado, que España seguirá en 2024 con un déficit público superior al límite del 3 % del PIB que establecen las reglas fiscales, suspendidas desde 2020 tras el inicio de la pandemia pero que se reactivarán el próximo año tanto si hay un acuerdo sobre su reforma como en su forma anterior si no hay un pacto antes.

Déficit público del 4,8% en 2022

Tras cerrar 2022 con un desvío de las cuentas públicas equivalente al 4,8 % del PIB debido a una «fuerte» recaudación», las autoridades comunitarias creen que España seguirá reduciendo su déficit «gradualmente» este año, hasta el 4,1 %.

En particular, el Ejecutivo comunitario apunta a un menor coste este año de las medidas de apoyo a hogares y empresas por los precios energéticos (del 0,6 % del PIB, frente al 1,6 % de este año), aunque el Gobierno ha prorrogado las reducciones de impuestos sobre la electricidad y el gas, mientras que el descuento a los carburantes es más «dirigido».

A esto se suma que los primeros meses de 2023 «apuntan a una continuación del dinamismo de la recaudación», aunque con cierta «desaceleración» que «continuará en el curso del año».

Por otro lado, Bruselas estima un crecimiento «moderado» del gasto público, en línea con el incremento del PIB nominal, y asume que España retirará completamente a lo largo de este año las medidas de emergencia adoptadas para hacer frente a la pandemia, cuyo coste sitúa en la actualidad en el 0,5 % del PIB.

Con respecto al cierre del déficit en 2024, la Comisión Europea trabaja con el supuesto de que el Gobierno habrá retirado «casi todas» las medidas que desplegó al calor de la crisis energética para aliviar las facturas de hogares y empresas.

En este contexto, la Comisión Europea señala que la deuda pública española bajará del 113,2 % de 2022 hasta el 110,6 % en 2023 y al 109,1 % en 2024, debido sobre todo al crecimiento del PIB nominal.

Noticias Relacionadas: