España sigue líder del paro en Europa seguida de Grecia e Italia
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del país de la Unión Europea con más paro, casi el doble de la media de la UE.

España sigue líder del paro en Europa seguida de Grecia e Italia

01 agosto, 2022
|
Actualizado: 01 agosto, 2022 13:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La tasa de desempleo en los países de la zona euro se mantuvo en junio en mínimos históricos, estable en el 6,6 %, al igual que la del conjunto de la Unión Europea (UE), en el 6 %, según los datos corregidos estacionalmente publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Ahora bien, la diferencia entre países es abismal. España, con casi el doble de paro de la media europea, 12,6%, lidera esta triste estadística, seguida de Grecia e Italia. Las tasas de desempleo más bajas en junio se registraron en la República Checa (2,4 %), Polonia (2,7 %) y Alemania (2,8 %).

El mercado laboral europeo continúa beneficiándose del impulso dado a la economía comunitaria para dejar atrás la crisis por la pandemia de covid-19, a pesar de la inflación récord en la eurozona (del 8,9 % en julio) causada por la guerra rusa en Ucrania y mientras el producto interior bruto de la UE creció un 0,7 % en el segundo trimestre del año.

En España, el paro también se mantuvo estable en el 12,6 % en junio.

Eurostat estima que en ese mes, unos 12,9 millones de personas estaban desempleadas en la UE, de los cuales 10,9 millones se encontraban en la eurozona.

En la comparación interanual, con respecto a junio de 2021, el desempleo bajó 1,3 puntos porcentuales en los países de la moneda única (un año antes estaba en el 7,9 %) y 1,2 puntos en la UE (donde se encontraba en el 7,2 % en el año precedente), de acuerdo a los datos corregidos estacionalmente de Eurostat.

Comparando la situación con junio de 2021, el paro se redujo en 2,3 millones de personas en la UE y en 1,9 millones en la eurozona.

Por países, las tasas de desempleo más bajas en junio se registraron en la República Checa (2,4 %), Polonia (2,7 %) y Alemania (2,8 %), según los datos de Eurostat.

En el extremo opuesto, el porcentaje de paro más alto se dio en España (12,6 %), seguido de Grecia (12,3 %) y en tercer lugar Italia, con un 8,1 %.

Entre los jóvenes menores de 25 años, la tasa de desempleo en junio se situó en el 13,2 % tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete, al alza en comparación con 13,2 % y el 13,3 % registrados respectivamente en cada área en el mes precedente.

En junio había en los países de la Unión 2,5 millones de jóvenes desempleados, de los cuales 2 millones estaban en la zona del euro.

España registró la segunda tasa más alta de desempleo juvenil en junio con un 27,9 %, lo que supone 469.000 jóvenes menores de 25 años desempleados, solo por detrás de Grecia (29,5 %), si bien ambos países los redujeron respecto a los datos de hace un año (35,9 y 31,8 %, respectivamente).

Los Estados miembros donde el desempleo afectó menos a los jóvenes en mayo fueron Alemania e Irlanda (5,4 % en ambos casos) y Malta (6,8 %).

Frente a mayo, los jóvenes desempleados aumentaron en 59.000 en la Unión y en 64.000 en los países de la moneda única y, en comparación con junio de 2021, el paro juvenil disminuyó en 527.000 personas en la UE y en 450.000 en la eurozona.

Por género, en junio la tasa de desempleo femenino se situó en el 6,4 % en la UE, estable en comparación con la tasa registrada en mayo.

La tasa de desempleo de los hombres fue del 5,7 % en junio, también sin cambios con respecto a la registrada en el mes anterior.

En la zona del euro, la tasa de desempleo entre las mujeres se estableció en el 7 % en junio y, entre los hombre, en el 6,2 %, de nuevo in cambios en comparación con mayo.

En España, en junio había un 11,1 % de hombres desempleados (una décima por debajo de la cifra de mayo) y un 14,3 % de mujeres desempleadas (estable frente al mes anterior). 

Noticias Relacionadas: