Este viernes acaba el plazo para que la banca suscriba el acuerdo hipotecario con el Gobierno
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, la patronal bancaria.

Este viernes acaba el plazo para que la banca suscriba el acuerdo hipotecario con el Gobierno

30 diciembre, 2022
|
Actualizado: 30 diciembre, 2022 0:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las entidades financieras españolas tienen hoy, viernes 30 de diciembre, el último día hábil del año, para comunicar su adhesión al acuerdo pactado con el Gobierno para ayudar con el pago de las hipotecas a las clases medias, que se suma al acordado para las familias más vulnerables.

Habrá que esperar a los primeros días del próximo año para conocer el listado de los bancos que se apuntan a cumplir también con estas medidas temporales, aunque algunas de ellas como Abanca han sido muy criticas con estas medidas. Su presidente y máximo accionista, el venezolano Juan Carlos Escotet, que formó el banco con la compra al FROB de las antiguas cajas de ahorro gallegas que necesitaron de grandes cantidades de dinero público para no quebrar, aseguró que «toda intervención desde el lado estatal es dañina para la economía, nos aleja de Europa», para añadir que en los últimos seis años los clientes han pagado con intereses negativos, lo que supone un «incremento patrimonial», y ahora cree que «deberían ser capaces de afrontar esta nueva realidad» y pagar intereses mayores, como hicieron en el pasado.

El BOE ya ha desvelado los bancos que se han sumado a las medidas acordadas en noviembre para las familias vulnerables (hasta 25.200 euros de ingresos anuales), un acuerdo que era una ampliación del código de buenas prácticas de 2012 y al que se han adherido prácticamente la mayoría de las entidades bancarias.

Este nuevo código para aliviar a las familias con rentas de hasta 29.400 euros anuales, que se consideran de clase media y están también en riesgo de vulnerabilidad, beneficiará a las que acrediten una subida de al menos un 20 % en sus cuotas hipotecarias y que estas les consumen más del 30 % de sus ingresos.

Para todos estos casos, que sumarían más de 750.000, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación de la cuota durante 12 meses, así como un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

También se acordó reducir aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y eliminar durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

En total, serán más de un millón las familias que podrán acceder a las medidas de alivio hipotecarias aprobadas por el Gobierno el pasado 22 de noviembre, lo que significa que uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable y por tanto afectados por el alza del euríbor podrán ver reducida su carga financiera.

Las nuevas medidas mejoran, por un lado, el tratamiento de las familias más vulnerables, unas 350.000, pero abren también un nuevo marco de actuación temporal para más de 750.000 familias de clase media «en riesgo de vulnerabilidad».

Además, se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

FAMILIAS VULNERABLES

El código de buenas prácticas para hipotecados vulnerables, aprobado en 2012, se actualizó en noviembre para dar opción a reestructurar un préstamo con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (euríbor menos 0,1 % frente al euríbor más 0,25 % actual).

Asimismo, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más del 50 % de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca, aunque no vean incrementada en un 50 % el esfuerzo hipotecario, podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante ese tiempo y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Un ejemplo: una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros, tras la revisión de tipos de interés verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50 %, hasta los 246 euros.

De las pocas entidades que decidió no sumarse al código de 2012 ni a su reciente ampliación es Deutsche Bank España, ya que optaron por ofrecer a sus clientes soluciones más personalizadas, como reestructuraciones de deuda o daciones en pago, aunque sí se han adherido al código temporal para «clases medias», han explicado a EFE fuentes de la entidad. 

Noticias Relacionadas: