Europa rica, Europa pobre: diferencias del 263% en el PIB por habitante

Europa rica, Europa pobre: diferencias del 263% en el PIB por habitante

05 marzo, 2020
|
Actualizado: 05 marzo, 2020 16:44
|
PUBLICIDAD

El PIB por habitante de la región más rica de la Unión Europea (UE), la de Luxemburgo, fue el 263 % de la media de la UE en 2018, casi nueve veces superior al registrado en el territorio más pobre de los Veintisiete, la región ultraperiférica francesa de Mayotte, donde fue del 30 %.

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, hizo públicos este jueves datos sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita en cada región de la UE en 2018, que cifran el nivel de riqueza de cada territorio en comparación con la media europea, así como los de empleo en el mismo año.

Así, además de la región luxemburguesa, que cubre la totalidad del Gran Ducado, los territorios que encabezan la clasificación del PIB regional europeo en 2018 fueron las regiones irlandesas del sur (con un PIB equivalente al 225 % de la media europea) y Eastern & Midland (210 %), Bruselas (203 %), Hamburgo en Alemania (197 %) y Praga (192 %).

El ranking de las regiones más pobres de la UE lo lidera la ya mencionada Mayotte (30 % de la media europea), cuyo dato Eurostat atribuye al hecho de que el 42 % de su población sea menor de 15 años, a la que siguen las regiones búlgaras del noroeste (34 %), norte-centro (35 %) y sur-centro (36 %).

Por otro lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha reducido sobre el papel la brecha entre el PIB de la región más rica del bloque comunitario y la más pobre, ya que la región en la que se encuentra el centro de Londres, que registraba un PIB equivalente al 708 % de la media europea en 2018, ya no se tiene en cuenta en las estadísticas comunitarias.

En cuanto al empleo, en 2018 el número de personas con trabajo aumentó en nueve de cada diez regiones de la UE con respecto al año anterior.

Los principales incrementos se dieron en Malta (5,7 %), Croacia adriática (4,9 %), sur de Irlanda (4,7 %) y las Marchas, en Italia (4,6 %); mientras que los principales descensos se registraron en la región de ultramar francesa de Mayotte (-2,9 %) y las regiones búlgaras de centro norte (-2,1 %) y centro meridional (-2 %).

Madrid, la más rica, Extremadura, la más pobre

En España el PIB per cápita más elevado lo registra la Comunidad de Madrid (116 % de la media europea), seguido del País Vasco (110 %), Navarra (104 %) y Cataluña (101 %), que son las únicas cuatro comunidades autónomas españolas cuyo PIB per cápita supera -muy ligeramente- la media europea.

Por contra, Extremadura fue la comunidad autónoma con menor PIB per cápita del país (62 % de la media europea) , seguida de Andalucía (63 %), Castilla-La Mancha (68 %) y Murcia (71 %), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron, respectivamente, un PIB per cápita del 67 % y 61 %.

En cuanto al empleo, en España la ocupación aumentó en todas las comunidades autónomas en 2018, en particular en Canarias (3,8 %), Melilla (3,5 %) y la Comunidad de Madrid (2,8 %).

Un repunte que llegó tras una década marcada por la crisis -de 2008 a 2018- en la que el empleo cayó en todas las regiones españolas, de media un 6,5 %, con Asturias (-13,4 %) y Castilla-La Mancha (-12 %) encabezando las bajadas.

Solo tres países más en la UE -Grecia, Lituania y Croacia- registraron también caídas del empleo en todas sus regiones en ese periodo. 

Noticias Relacionadas: