Fainé seguirá al frente de CriteriaCaixa cuatro años más
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, renovará por otros cuatro años como presidente del consejo de administración de CriteriaCaixa, el hólding de participadas de La Caixa, que ha elegido como consejero delegado a Ángel Simón en sustitución de Marcelino Armenter.
Así lo ha decidido el consejo de Criteria, que se ha reunido este jueves y que también ha propuesto nombrar a Juan José López Burniol como vicepresidente primero, según ha informado este mediodía en un comunicado la Fundación La Caixa, accionista única de Criteria.
Fainé, de 81 años, alarga así su mandato, con lo que se garantiza la continuidad al frente de este holding propiedad al 100 % de la Fundación Bancaria La Caixa.
El consejo de administración de CriteriaCaixa ha propuesto «la reelección de Isidro Fainé como presidente por el periodo estatutariamente establecido de cuatro años», precisa la nota.
Sin embargo, se produce un cambio de primer ejecutivo del holding, una responsabilidad que recaerá ahora en el actual presidente de Agbar.
Armenter dejará de ejercer el 31 de enero en CriteriaCaixa
La Fundación La Caixa ha detallado que Armenter, que había sido reelegido como consejero en enero de 2023, cesará en sus funciones «el 31 de enero» y le ha agradecido su labor como primer ejecutivo del holding en los últimos cuatro años.
Simón, que también es vicepresidente sénior de Veolia para el mercado ibérico y latinoamericano, es un veterano ejecutivo que se incorporó a Agbar en 1955 y que ha ejercido como vicepresidente ejecutivo de Suez entre 2013 y 2022 y como gerente del Área Metropolitana de Barcelona entre 1989 y 1995, entre otras responsabilidades.
El 6 de febrero vencía el mandato de Fainé y de los consejeros Antonio Asiaín, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé y de los exconsellers de la Generalitat Josep-Delfí Guàrdia y Francesc Homs, y todos ellos han sido renovados por otros cuatro años.
López Burniol gana peso
Además del nombramiento de Simón y de la renovación de Fainé -esta última ya se esperaba-, la otra gran novedad de hoy es el nombramiento como vicepresidente primero de Juan José López Burniol, que hasta ahora era vocal del consejo de Criteria y que ya es también vicepresidente de la Fundación La Caixa.
Una vez hecha la propuesta por parte del consejo de CriteriaCaixa, está previsto que los nombramientos se hagan efectivos en la reunión que el patronato de la Fundación La Caixa prevé celebrar el próximo 15 de febrero.
De esta forma, el consejo de Criteria se completa con Javier Godó como vicepresidente segundo, mientras que también integran el consejo, como vocales, Eugenio Gay, Juan Manuel Negro Balbás, Asunción Ortega y Montserrat Trapé, en tanto que Adolfo Feijóo Rey es secretario no consejero.
Récord de presupuesto de la Fundación Bancaria La Caixa
Asimismo, la Fundación La Caixa, que financia su obra social con los dividendos que obtiene de todas las participadas de Criteria, entre ellas CaixaBank, de la que controla un 32,24 %, ha asegurado que en 2024 contará con un presupuesto de 600 millones de euros, el más alto de su historia.
La Fundación ha invertido en los últimos 15 años unos 7.000 millones de euros destinados a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales para contribuir a una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan, recuerda la entidad.
Del total de la inversión prevista en 2024, el 58,7 %, más de 350 millones de euros, se destinarán al desarrollo de programas sociales, cuya inversión crecerá más de un 10 % con respecto al ejercicio anterior.
«Abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación La Caixa en los próximos años para llevar a cabo su labor social», ha resaltado Fainé, que ha añadido que contar con un presupuesto de 600 millones en 2024 supone «un paso muy importante en la historia de la entidad».
Caixabank, Naturgy, Cellnex, Telefónica…., entre las participadas por CriteriaCaixa
En los últimos años, Criteria, la sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha continuado apostando por compañías de referencia como CaixaBank, de la que controla ese 32,24 % mencionado; Naturgy, de la que posee un 26,71 %; Cellnex, en la que mantiene un 4,36 %; o Telefónica, en la que suma un 2,55 % -CaixaBank posee otro 3,5 %-.
La nota de la fundación resalta que Fainé ha liderado en los últimos años «una etapa de consolidación del holding, afianzando su posición como primer accionista de compañías estratégicas como CaixaBank y Naturgy, y llevando a cabo un proceso de reordenación y diversificación de su cartera de activos -con un valor bruto de 26.000 millones de euros- que asegurará un flujo de dividendos estable y sostenible para financiar la actividad social de la fundación en las próximas décadas».