Fedea aboga por una subida de pensiones inferior a la de los salarios

Fedea aboga por una subida de pensiones inferior a la de los salarios

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 15 mayo, 2023 17:44
|
PUBLICIDAD

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone limitar las alzas de las futuras pensiones con un incremento inferior a la subida de los salarios y reducir progresivamente la «generosidad del sistema» y solventar «parcialmente» la insuficiencia financiera derivada de la última reforma.

En un estudio publicado hoy, Fedea argumenta que, dado que en los próximos 30 años se invertirá la pirámide poblacional en España por la mayor esperanza de vida, el descenso de nacimientos y una mayor tasa de dependencia, es necesario realizar un ajuste de la citada reforma, que «opta por la expansión del gasto y también del ingreso», sin lograr equilibrar ambas partidas.

«Para que el ajuste sea viable, es necesario que las pensiones ya existentes no pierdan poder adquisitivo y que las nuevas pensiones continúen aumentando en términos reales, aunque menos que los salarios», explica Fedea.

Y esto se conseguiría limitando el traslado del crecimiento real de los salarios a las futuras pensiones, con la ayuda de un factor corrector basado en el crecimiento de los salarios reales y la actualización de las bases de cotización en el cálculo de la base reguladora de las nuevas pensiones.

Mercado de trabajo y pensiones

Asimismo, en lo relativo a la relación entre mercado de trabajo y pensiones, los autores del informe consideran que hay «mucho margen de mejora» ante el aumento de la longevidad y el de nivel de educación de los trabajadores españoles; y proponen extender la jubilación activa a todas las edades, con restricciones antes de la edad normal y sin restricciones después.

También sugieren mejorar el tratamiento de la jubilación demorada, para que sea más justa en términos actuariales, ya que el beneficio para la sociedad no reside solo en la mejora de las cuentas de la Seguridad Social, sino también en el mayor empleo de los mayores, que redunda en un aumento del empleo total y del PIB, añade Fedea. 

Noticias Relacionadas: