Fedea advierte de que la ley de vivienda agravará la escasez de alquiler

Fedea advierte de que la ley de vivienda agravará la escasez de alquiler

18 octubre, 2021
|
Actualizado: 19 octubre, 2021 0:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido este lunes de que las medidas previstas para la futura ley de vivienda «tenderán a agravar los problemas ya existentes de escasez de vivienda de alquiler».

En su último Boletín de seguimiento de la crisis de la covid, Fedea repasa algunas de las últimas reformas anunciadas, entre ellas el acuerdo de ley de vivienda que prevé medidas como congelar los precios del alquiler de grandes tenedores en áreas tensionadas, imponer cuotas de vivienda protegida o establecer recargos en el IBI para viviendas vacías.

Para Fedea, estas medidas desincentivan la inversión privada en alquiler e interfieren en los mecanismos de mercado, lo que agravará la escasez de vivienda, al tiempo que introduce diferencias «de difícil justificación legal» en el trato a pequeños y grandes arrendatarios.

También carga contra el paquete de medidas en materia de pensiones, que «no contribuye precisamente a la sostenibilidad del sistema», ya que, por ejemplo, traspasa a Presupuestos los llamados gastos impropios de la Seguridad Social «sin hacer nada por atajarlos».

Considera además que el ahorro derivado de incentivar la prolongación de la vida laboral no compensa «ni de lejos» la indexación de las pensiones al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad.

Fedea también incluye en su boletín un seguimiento de las inversiones y ayudas ligadas al Plan de Recuperación y estima que hasta agosto se han puesto en marcha proyectos por unos 12.000 millones de euros, con 4.400 millones en pagos, la mayoría transferencias a otras administraciones para ejecutar los proyectos. 

Noticias Relacionadas: