Feijóo califica los Presupuestos 2023 de ‘técnicamente insolventes y políticamente indecentes’
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado a «incompetencia y mala fe» la ausencia de ciertos ingresos y gastos en los Presupuestos de 2023, unas cuentas que suponen «el más triste resumen de una legislatura para olvidar», pero también una «despedida» del Gobierno de Pedro Sánchez.
Durante su intervención en el Pleno del Senado para defender el veto de su partido al proyecto presupuestario de 2023, Feijóo ha criticado unas cuentas que son «técnicamente insolventes y políticamente indecentes», al tiempo que ha considerado que no responden a los intereses generales de un país sino a los intereses personales del presidente Sánchez.
Los Presupuestos carecen de «credibilidad», ha continuado, porque «pintan un Presupuesto diferente según a quien se dirija», en referencia a los dos escenarios remitidos a Bruselas, algo que solo explica por «incompetencia y mala fe».
Asimismo, el líder del PP ha considerado un «insulto» los acuerdos políticos alcanzados por el Gobierno para sacar el Presupuesto adelante y que, en su opinión, «nos han puesto en las peores manos».
Feijóo ha afeado que el Ejecutivo «ha tenido más dinero público que ningún Gobierno antes» debido al impacto recaudatorio de la inflación y «se ha negado a renunciar a una parte de esos recursos» para que los gestionen las familias, de donde proceden «dos de cada tres euros de recaudación», algo «inexplicable».
Durante su intervención, Feijóo ha ofrecido y garantizado a los españoles «certidumbre frente al caos que Sánchez y sus socios generan cada día», y un gobierno «previsible, libre y honrado» que es lo que «España se merece», frente a un Ejecutivo «sometido a las minorías radicales» y que afirma «sin rubor» que las economías familiares no están tan mal y que la recuperación es muy robusta.
Frente a la política del Gobierno, Feijóo ha esgrimido el programa fiscal del PP, que incluye la recuperación temporal de la deducción por inversión en vivienda habitual, la rebaja del IVA de algunos alimentos y del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros. «Si no lo hace este Gobierno, lo haré yo», ha subrayado.
En concreto, se ha comprometido, si llega la poder, a frenar el endeudamiento, mejorar la contabilización y tener más en cuenta los organismos independientes como la AIReF o el Banco de España.