Feijóo rechaza de plano el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España
El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha defendido que "no se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde", y ha sostenido que el posible nombramiento de Escrivá sería "muy malo" para el Banco de España y perjudicaría su prestigio en el Banco Central Europeo

Feijóo rechaza de plano el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España

03 septiembre, 2024
|
Actualizado: 03 septiembre, 2024 12:20
|
PUBLICIDAD

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho al Gobierno que no cuente con su partido para nombrar al actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España, porque lo considera un paso para «controlar e invadir» esta institución.

«Yo espero que no lo hagan, pero todo parece indicar que lo van a hacer; por consiguiente, para nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España», ha dicho Feijóo en declaraciones a los periodistas a la salida de un desayuno informativo, un día antes de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, informe en el Congreso de quién encabezará esta institución.

«No se puede ser ministro por la mañana y gobernador del Banco de España por la tarde»

El líder del PP ha defendido que «no se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde», y ha sostenido que el posible nombramiento de Escrivá sería «muy malo» para el Banco de España y perjudicaría su prestigio en el Banco Central Europeo.

Feijóo ha recordado que el PP acordó con el Gobierno la despolitización de las instituciones y de la Justicia, pactando que ni en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni en la Fiscalía General del Estado se nombre a personas que hayan ocupado cargos en los últimos cinco años.

«Esta institución (el Banco de España) no puede convertirse en un ministerio más del Gobierno de España; nunca ha pasado y parece ser que el Gobierno vuelve a las andadas», ha lamentado, avisando de que el gobierno del Banco de España «no va a ofrecer garantías de independencia» si Escrivá es el nuevo gobernador.

Si José Luis Escrivá es el nuevo gobernador descabalgará la negociación que el Gobierno ha mantenido durante meses con el PP para la sustitución del exgobernador Pablo Hernández de Cos, un nombramiento que es prerrogativa del presidente del Gobierno.

La costumbre es que el principal partido de la oposición proponga el subgobernador de la institución, pero fuentes de la dirección nacional del PP han subrayado que no serán cómplices de la politización del Banco de España.

Noticias Relacionadas: