Fracaso total de la subasta de renovables: solo se adjudica menos del 1,5%
Teresa Ribera, la vicepresidenta de la Transición Ecológica, ha asegurado, tras el fiasco total de la última subasta de renovables en España, que terminará instalándose toda la capacidad que se subaste "porque sigue habiendo un apetito inversor muy fuerte", aunque parece que los inversores en el momento actual y con el cambio constante de la política empresarial española, tanto en el tema estratégico como especialmente en el fiscal, lo que crea inseguridad jurídica, muestran más desgana que apetito por las renovables españolas.

Fracaso total de la subasta de renovables: solo se adjudica menos del 1,5%

23 noviembre, 2022
|
Actualizado: 23 noviembre, 2022 18:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha intentado justificar el fracaso total de la subasta de renovables celebrada ayer martes y ha atribuido a la coyuntura actual, marcada por la guerra en Ucrania, los precios del mercado eléctrico y la inflación, los pésimos resultados, en la que se ha adjudicado menos del 1,5% de los 3.300 megavatios (MW) disponibles.

Con todo, la titular del Ministerio, Teresa Ribera, ha pedido este miércoles, desde los pasillos del Congreso de los Diputados, «tranquilidad», ya que el hecho de que más del 98,5% de la potencia subastada haya quedado desierta «no significa» que «no se vaya a instalar».

Es más, ha asegurado que terminará instalándose «porque sigue habiendo un apetito inversor muy fuerte», aunque parece que los inversores en el momento actual y con el cambio constante de la política empresarial española, tanto en el tema estratégico como especialmente en el fiscal, lo que crea inseguridad jurídica, muestran más desgana que apetito por las renovables españolas.

SÓLO EÓLICA TERRESTRE: LOS DETALLES DE LA SUBASTA

De acuerdo con la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, la subasta de renovables celebrada este martes quedó prácticamente desierta, tras adjudicar 45,5 MW repartidos entre dos empresas, Forestalia y Elawan Energy, por un precio medio ponderado de 42,78 euros/MWh.

El documento consultado por EFE recoge cuatro ofertas adjudicatarias, todas para instalaciones eólicas ubicadas en tierra.

En concreto, Elawan Energy se ha adjudicado 20 MW a un precio de 39,88 euros/MWh, en tanto que Nearco Renovables -grupo en el que consolida Forestalia- ha conseguido un total de 25,5 MW, repartidos en 10 MW, 10 MW y 5,5 MW, a un precio de 45,01, 45,06 y 45,12 euros, respectivamente.

En una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica ha indicado que la subasta, celebrada en cumplimiento del calendario previsto hasta 2026, ha tenido lugar en un escenario marcado por la guerra en Ucrania, lo que ha condicionado -ha añadido- las ofertas.

En su opinión, la situación actual, con elevados precios en el mercado eléctrico, una alta inflación, tipos de interés al alza y tensiones en las materias primas y en los equipos, ha determinado el resultado final.

El departamento que dirige Ribera ha explicado, además, que el sistema de control del procedimiento ha evitado que la situación económica coyuntural se traduzca en unos precios de adjudicación por encima de los niveles estructurales durante los 12 años de duración de este Régimen para eólica y fotovoltaica.

Si se analiza el histórico, el precio medio ponderado registrado en esta última subasta para la eólica se encuentra por encima de los 30,18 euros marcados de media en la celebrada el 19 de octubre de 2021, siempre para esta tecnología.

La fecha límite de disponibilidad de la instalación está fijada para el 15 de noviembre de 2025, mientras que el plazo máximo de entrega finalizará el 15 de marzo de 2038.

RIBERA CONFÍA EN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS PRÓXIMAS SUBASTAS

Los resultados han sido validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha confirmado que el proceso de esta cuarta subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables ha sido objetivo, transparente y no discriminatorio, y se ha desarrollado de forma competitiva.

Justo un día después, Ribera ha defendido el sistema de subastas vigente porque éstas «dan estabilidad a los precios durante diez años», en un momento de carestía de materias primas e incertidumbre respecto a la financiación, y ha asegurado que creían importante poner un límite de precio para proteger al consumidor.

Además, ha alegado que muchas ofertas de las presentadas han estado por encima del precio de corte razonable para proteger al consumidor, y no ha descartado la posibilidad de que se estén negociando precios bilaterales con compradores industriales.

«Habrá más subastas y en ellas es seguro que hay una participación mayor», ha concluido la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Considerando las anteriores subastas, celebradas el 26 de enero y el 19 de octubre de 2021, y el pasado 25 de octubre, se han asignado 3.302 MW eólicos, 2.933 MW fotovoltaicos y 146 MW de biomasa.

Por lo pronto, el Ministerio ha anunciado que las próximas subastas, que se celebrarán según lo previsto en orden ministerial, tendrán en cuenta el volumen de potencia previsto con este Régimen que no se ha asignado hasta ahora. 

Noticias Relacionadas: