Francia confirma la condena a UBS con sanciones multimillonarias, aunque rebaja la cifra de la multa

Francia confirma la condena a UBS con sanciones multimillonarias, aunque rebaja la cifra de la multa

13 diciembre, 2021
|
Actualizado: 14 diciembre, 2021 0:11
|

El Tribunal de Apelación de París confirmó este lunes la condena del grupo bancario suizo UBS por prácticas ilegales y blanqueo y le impuso sanciones multimillonarias, pero inferiores a las que otro tribunal dictó en primera instancia en 2019.

Los jueces decidieron la confiscación de 1.000 millones de euros que la entidad financiera tenía depositados como fianza y UBS tendrá que pagar además al Estado francés 800 millones en concepto de daños y perjuicios, así como una multa de 3,75 millones de euros.

Son cifras que están netamente por debajo de las que había decidido el Tribunal de Gran Instancia de París en febrero de 2019, que le había sentenciado entonces a una multa de 3.700 millones de euros -la mayor pronunciada en Francia- y a indemnizar al Estado con 800 millones.

El principal abogado de UBS, Hervé Témime, subrayó en declaraciones a la prensa, una vez que fue leída la sentencia, la rebaja de las sanciones financieras en esta sentencia, que calificó de «contradictoria».

Témime dijo que van a estudiarla para ver si se decantan por un recurso ante el Tribunal Supremo.

Los jueces consideran demostrado que la filial francesa del grupo suizo creó un dispositivo de evasión fiscal que privó a las arcas públicas de miles de millones de euros de impuestos entre 2004 y 2012.

En concreto, la entidad financiera aconsejaba a personas adineradas que tenían domicilio fiscal en Francia para que abrieran cuentas en Suiza y así pagar menos impuestos y estar cubiertos por el secreto bancario que estaba en vigor entonces en ese país.

Varios de los dirigentes del banco fueron condenados por el Tribunal de Apelación de París a penas de cárcel exentas de cumplimiento (solo tendrían que ingresar en prisión en caso de reincidencia) y a multas que totalizan varios millones de euros. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: