Programas del sabado
Funcionarios: UGT y CCOO aprueban la subida salarial que ni siquiera en tres años llega a la inflación de 2022
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, con los secretarios generales, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo (i) de los dos sindicatos aliados del Gobierno, UGT y CCOO, respectivamente.

Funcionarios: UGT y CCOO aprueban la subida salarial que ni siquiera en tres años llega a la inflación de 2022

03 octubre, 2022
|
Actualizado: 04 octubre, 2022 0:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

UGT y CCOO, que exigen al sector privado subidas salariales, ligadas a la inflación, han apoyado la propuesta del Ministerio de Hacienda que contempla un incremento del 7,5% -el 9,5% si se cumplen numerosos condicionantes- para los funcionarios en tres años, una mejora que ni siquiera cubre la inflación en España en 2022, que según el dato de septiembre del indicador adelantado del IPCA es del 9,3%. CSFI, el sindicato independiente de empleados públicos y mayoritario del sector, considera por este motivo y por la falta de compromisos en otros asuntos, como insuficiente la oferta del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

El área pública de CCOO ha dado el visto bueno a la subida salarial presentada este lunes en la mesa general de las Administraciones Públicas, aunque supedita ese respaldo «al cierre de un acuerdo» definitivo que contemple el resto de mejoras de las condiciones de trabajo.

En un comunicado, CCOO señala que «aún siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los Presupuestos» con ese 1,5 % adicional con carácter retroactivo para este año que se suma al 2 % ya aprobado y que se materializará en una sola paga antes de final de año.

Junto a esta subida para 2022, la oferta plurianual del Gobierno plantea un 2,5 % fijo para 2023 al que ha añadido otro punto variable: 0,5 % vinculado a la inflación y otro 0,5 % vinculado a la evolución del PIB.

Para 2024 se ha puesto sobre la mesa un alza fija del 2 % más un variable del 0,5 % también en función de la evolución del IPC.

UGT Servicios Públicos ya avanzó la semana pasada que este lunes ratificaría esa propuesta del Gobierno.

Además de los incrementos retributivos, señala CCCO, el acuerdo contempla, entre otras medidas, la eliminación de restricciones para la implantación de la jornada de 35 horas para todas las administraciones públicas.

«CCOO valora este preacuerdo que se deberá cerrar en pocas semanas, calendarizado para su desarrollo, y seguirá trabajando por la recuperación del resto de materias que aún no se han podido conseguir», concluyen.

El sindicato independiente CSIF considera insuficiente la oferta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que esta oferta es insuficiente, teniendo en cuenta los datos de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del colectivo de empleadas/os públicos (sólo en los últimos dos años se ha reducido más de un 10 por ciento el poder de compra y más de un 20 desde 2010, cuando el Gobierno socialista recortó el sueldo de los empleados públicos).

En concreto, la última oferta es la siguiente: un 1,5 por ciento para 2022 con efectos retroactivos a 1 de enero; un 2,5 por ciento fijo para 2023 (al que se le sumaría un 0,5 por ciento adicional vinculado a la evolución del IPC más otro 0,5 vinculado al PIB); y un 2 por ciento fijo para 2024 con una variable adicional del 0,5 por ciento vinculada a la evolución de los precios.

La propuesta de acuerdo contempla una serie de medidas adicionales reivindicadas por CSIF en la negociación, pero el Gobierno no las ha concretado. Se trata de medias relativas a jornada laboral, clasificación profesional, igualdad de género, digitalización y diálogo social, atracción y retención del talento, extensión de dichas medidas a al sector público institucional en todo aquellos que les sea de aplicación y derogación de las medidas de ajuste vigentes del Real Decreto-ley 20/2012 y un compromiso para poner en marcha el teletrabajo, tramitar la Ley de Función Pública de la AGE, revisión de gastos de desplazamiento, personal laboral del exterior y la revisión del modelo organizativo de los centros penitenciarios.

CSIF además de lo anterior propuso en la negociación otra serie de medidas prioritarias que el Gobierno ha rechazado, tales como:

  • 1.- Derogación del Real Decreto-ley 8/2010 para recuperar la estructura salarial de las pagas extras.
  • 2.- Supresión de las reglas de contención de gasto a los efectos de que las CCAA puedan proceder a la devolución a sus empleados públicos de las pagas extras de ejercicios anteriores pendientes de su reintegro.
  • 3.- Habilitación de fondos para corregir las desigualdades retributivas entre los EEPPactualización de dietasincremento de la indemnización por residencia,
  • 4.- Incremento de los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas, así como el inicio de tramitación de la jubilación anticipada para grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa.
  • 5.- Supresión de la tasa de reposición.
  • 6.- Modificación de la promoción interna flexibilizando la misma y la regulación con carácter excepcional del concurso de méritos.
  • 7.- La movilidad voluntaria como mecanismo prioritario de provisión de puestos de trabajo.
  • 8.- El incremento de financiación a las Mutualidades para la prestación de una asistencia sanitaria adecuada.
Noticias Relacionadas: