Galán, ‘impresionado’ al ver la aportación fiscal de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, camino de los juzgados de la Audiencia Nacional en febrero de 2022 cuando estuvo imputado en el caso Villarejo, archivado por prescripción de los delitos de los que se le acusaba.

Galán, ‘impresionado’ al ver la aportación fiscal de Iberdrola

22 febrero, 2024
|
Actualizado: 22 febrero, 2024 13:55
|
PUBLICIDAD

Con motivo de la presentación de los resultados del ejercicio 2023, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha aseverado que se quedó «impresionado» al ver la aportación fiscal de Iberdrola, que destinó 3.482 millones de euros -un 35 % más- a las arcas públicas de España, donde el abono en tributos es más alto que los gastos de personal, mantenimiento, operativos y financieros de la compañía en el país. Lo que ocurres es que Galán da a entender que ese dinero es el que paga la compañía que dirige en impuestos, cuando en realidad Iberdrola no los paga. La mayor parte de esa partida corresponde al pago de impuestos por parte de clientes o proveedores que la eléctrica, como cualquier otra empresa española, multinacional o pyme, liquida con la Agencia Tributaria, así como el IRPF que retiene a sus trabajadores.

«La cifra media en otros países viene a ser el 20 % de los costes operativos y aquí hablamos de un 120 %», ha añadido el presidente de la multinacional española.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha lamentado igualmente este jueves que el planteamiento fiscal en España «no haga atractiva» la situación, y ha abogado por que el país no sea diferente sino que esté en línea con el resto de socios comunitarios y otras naciones de fuera de la Unión Europea.

A preguntas de los analistas, Sánchez Galán se ha referido al gravamen, inicialmente temporal y extraordinario, del 1,2 % sobre el negocio no regulado en España, que ahora el Gobierno estudia hacer permanente si bien suavizándolo con incentivos a la inversión.

El impuesto extraordinario a las eléctricas ‘no tiene ninguna lógica’, según Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

En este sentido, ha recordado que el diseño originario sigue en manos de los tribunales, y ha apuntado que aunque el Ejecutivo quiera modificarlo «de forma que se minimicen sus efectos», no tiene «ninguna lógica» ser el único país donde se mantenga este impuesto.

El gravamen a las grandes energéticas, 231 millones en el caso de Iberdrola -Galán dice que la contribución fiscal de Iberdrola es de 3.482 millones-, suma a la «lista» de «38 impuestos o tributos diferentes» a los que tiene que hacer frente la compañía en España.

«No tiene ningún sentido. Se están haciendo las cosas de una manera que la situación no es atractiva», ha subrayado Sánchez Galán, que ha instado al país a disponer una «base estable» para seguir atrayendo a los inversores.

Elevar el límite de inversión en redes

Por otro lado, el presidente de Iberdrola afirma que la inversión en redes en España está limitada desde hace más de una década a fin de cubrir el déficit eléctrico.

Sánchez Galán, que, como ingeniero, ha criticado esta medida al entender que no hay relación entre el PIB y la inversión en redes, como se argumentó en su momento, ha urgido a modificar el tope actual porque esta actividad es una «demanda global» crucial de cara a la electrificación de la economía.

De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto recientemente la puerta a que «pueda elevarse algo» el límite de inversión en nuevas redes eléctricas.

«Si no se modifica la norma, el atractivo es muy bajo y las expectativas de retorno serán bastante inferiores a otras geografías», como EE.UU., ha admitido Sánchez Galán, que ve un «debate abierto».

A nivel de grupo, Iberdrola, que ganó 4.803 millones de euros en 2023, cerca de un 11 % más, se ha comprometido a invertir 12.000 millones de euros este año allí donde tiene presencia.

Como consecuencia de ello, la empresa ha confirmado que seguirá invirtiendo en redes, contando con nuevos marcos regulatorios en EE.UU., Reino Unido y Brasil.

Noticias Relacionadas: