Gasolina y gasóil, en récord, y la CNMC cree que los 20 céntimos de bonificación han bajado los precios
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández.

Gasolina y gasóil, en récord, y la CNMC cree que los 20 céntimos de bonificación han bajado los precios

24 junio, 2022
|
Actualizado: 24 junio, 2022 15:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Ferández, ha asegurado que a la bonificación de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno a las gasolineras, sí ha repercutido a la baja en los precios. Antes de tomarse esta medida en marzo, el precio por litro de gasolina y gasóil rondaba los 1,50 euros por litro, hoy esa cifra marca ya más de 2,20 euros para la gasolina y más de dos euros para el gasóil.

Según ha explicado, la CNMC ha detectado «en menos de un centenar» (alrededor del 0,8 %) de las 12.200 gasolineras que hay en España «anomalías» en la aplicación del descuento de 20 céntimos/litro aprobado por el Gobierno para bajar los precios de los combustibles.

Fernández ha dicho que no están detectando incrementos de precio que hayan supuesto «comerse» dicha bonificación aprobada por el Gobierno el pasado 1 de abril y que previsiblemente se prorrogará este sábado.

Al contrario, lo que se está produciendo “es una contención de margenes” e “incluso de reducción”, en un porcentaje que no ha precisado.

El organismo regulador ha utilizado para esta supervisión una herramienta, que ha denominado “indicador de alta frecuencia”, que le permite verificar el actual precio de los carburantes de las gasolineras en comparación con los que existían anteriormente, así como los que hay a nivel internacional, entre otros indicativos.

Esto permite a la CNMC obtener los precios de compra y compararlos con los de las ventas.

No obstante no ha descartado que esta siga subiendo teniendo en cuenta medidas como la bajada de la fiscalidad en EEUU, que previsiblemente generará una mayor demanda de combustible.

Noticias Relacionadas: