Goirigolzarri, clave en el caso BBVA-Villarejo, declara hoy como testigo
El juez considera la declaración de José Ignacio Goirigolzarri como "útil y necesaria", en su condición de consejero delegado del BBVA en los años que se investigan -2004 y 2005-.

Goirigolzarri, clave en el caso BBVA-Villarejo, declara hoy como testigo

El ahora presidente de Caixabank, que fie CEO del BBVA entre 2004 y 2005, tuvo acceso a diversos informes que "consideró delictivos pero no se atrevió a comentarlos" con el entonces presidente del banco, Francisco González, señala el juez en su auto de citación
30 mayo, 2022
|
Actualizado: 30 mayo, 2022 1:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, declara este lunes como testigo en la pieza que investiga la relación de BBVA, entidad de la que el banquero fue consejero delegado, con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Goirigolzarri declara en su calidad de ex consejero delegado de BBVA, y junto a él está citado, también como testigo, el que fuera director de Comunicación del BBVA Javier Ayuso.

Se trata de la pieza que investiga los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, momento en el que la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

Lo que sí ha descartado el juez es la testifical del actual presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, que había pedido el expresidente de Sacyr Luis del Rivero para aclarar si estaba al tanto del contenido de una carpeta «drive» en la que el banco comenzó a recopilar documentación sobre los encargos a Villarejo, coincidiendo con las primeras publicaciones en prensa.

El juez considera la declaración de Goirigolzarri como «útil y necesaria», en su condición de consejero delegado del BBVA en los años que se investigan -2004 y 2005-.

Existen indicios, explicaba el juez en su auto de citación, de que tuvo acceso a diversos informes que «consideró delictivos pero no se atrevió a comentarlos» con el entonces presidente del banco, Francisco González.

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exjefe de seguridad Julio Corrochano o el ex consejero delegado Ángel Cano.

Noticias Relacionadas: