Gonzalo Cortázar, CEO de Caixabank: ‘Hay luz al final del túnel’

Gonzalo Cortázar, CEO de Caixabank: ‘Hay luz al final del túnel’

25 noviembre, 2020
|
Actualizado: 23 diciembre, 2020 10:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ha afirmado este miércoles que el sector del turismo es un factor «clave» con efecto en el PIB en muchos países, y ha asegurado que «hay luz al final del túnel».

«Sería una tontería dejar de apoyar al sector turístico durante este largo viaje; aún no hemos cruzado el río y no podemos detenernos en el medio, todo debe acelerarse para crear confianza y que la actividad siga creciendo», ha dicho durante su intervención en la jornada inaugural del Tourism Innovation Summit 2020 (TIS) en Sevilla.

Con una ponencia sobre las «Perspectivas económicas y financieras», Cortázar ha analizado la coyuntura económica actual, la situación del sector turístico y el papel de los bancos en el impulso de la recuperación.

En su opinión, es importante promover la cooperación entre países y entre autoridades y políticas, además de establecer protocolos, aumentar la capacidad de pruebas rápidas y la vacuna, junto al desarrollo de pases de viaje y la creación de corredores turísticos.

Entre las medidas que cree que deben mantenerse, ha destacado las de proporcionar liquidez, especialmente para aquellos sectores fuertemente afectados por la crisis y gravemente afectados por restricciones, y ayudar a la industria a cubrir los gastos con los ERTE como principal herramienta.

«Pero esto no es suficiente», ha advertido, a la vez que ha defendido la necesidad de más medidas, como encontrar la manera de transformar la deuda excesiva en capital o en instrumentos convertibles en capital, como ayuda directa que pueda pagarse con sujeción a la rentabilidad futura.

Asimismo, ha apostado por el reinicio de la actividad como forma más barata de ayudar a la industria.

«En lugar de esperar al verano hasta que la mayoría de las personas se vacunen y se recupere la confianza, debemos acelerar la acción en el sector para organizarnos operativamente para establecer corredores turísticos seguros», ha dicho.

«Hemos estado mirando de cerca la industria, nos hemos convertido en el primer banco de la UE en unirse a la Organización Mundial del Turismo como miembro y seguimos proporcionando aproximadamente 2.000 millones de euros anuales a la industria, este año incluso más», ha asegurado.

Así, ha recordado que CaixaBank tiene un punto de vista «privilegiado» para comprender cómo está impactando la pandemia directamente en la economía.

En los meses del confinamiento -desde mediados de marzo hasta finales de mayo-, los Terminales de Punto de Venta (TPV) en hoteles y agencias de viajes solo estaban operativos en un 10 % y la facturación de ventas se redujo en un 98 %, mientras que llegado el verano hubo una «clara recuperación» en términos de niveles de actividad, pero todavía había un 30 % de TPV no operativos, y los ingresos bajaron un 70 %.

Tras la implementación de nuevas restricciones durante esta segunda ola, nuevamente se están viendo un 45 % de TPV no operativos y las ventas han bajado un 84 %, casi «tan mal como en abril, aunque la economía está mucho mejor», ha señalado.

En su intervención se ha referido también al proceso de fusión con Bankia y ha destacado que el banco resultante que se formará tendrá aproximadamente 600.000 millones de euros en activos, incluidos fondos de pensiones, fondos de inversión, inversiones en seguros y préstamos.

«Esto equivale a la mitad del PIB español y nos da una gran capacidad de financiación, pero la sociedad y, cada vez más, los legisladores esperan que invirtamos y lideremos en la dirección correcta», ha resaltado.

Noticias Relacionadas: