Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, se marca como objetivo ‘seguir mejorando la remuneración al accionista’

Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, se marca como objetivo ‘seguir mejorando la remuneración al accionista’

30 julio, 2021
|
Actualizado: 30 julio, 2021 12:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado la vuelta al dividendo en efectivo del banco, que destinará el 50 % de su beneficio neto ordinario a este fin, y ha dicho que trabajarán para «seguir mejorando la remuneración al accionista».

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado la política de dividendos para este año, estableciendo una distribución en efectivo entre los accionistas, a pagar en 2022, del 50 % del beneficio neto ajustado, es decir, sin tener en cuenta los extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

El grupo ha alcanzado en este primer semestre un beneficio de 4.181 millones debido al impacto de la integración. Sin estos extraordinarios, el resultado se sitúa en 1.278 millones.

Sería, pues, sobre esta última cifra sobre la que se calcularía el reparto del dividendo, ha incidido Gortázar.

El primer ejecutivo de CaixaBank ha recordado que la entidad cuenta con más de 680.000 accionistas y que este ‘pay-out’ del 50 % se asimila a los porcentajes que se repartieron antes de 2019: del 54 % en 2016, del 53 % en 2017 y del 51 % en 2018.

El 37,7 % de los accionistas de CaixaBank son institucionales, el 30 % del capital corresponde a la Fundación La Caixa, un 16,1 % al Estado a través del FROB y otro 16,1 % está en manos de inversores minoristas.

Gortázar ha remarcado que el Estado «se beneficiará de ese dividendo», como también la Fundación La Caixa, que devolverá esos fondos a la sociedad a través de la obra social.

«Es un orgullo retomar un dividendo que permita mantener o incrementar, cuando la Fundación lo considere conveniente, la obra social», ha señalado el directivo, que cree por ello que «recuperar un nivel de dividendo más atractivo» no es solo una buena noticia para La Caixa, sino para el conjunto de la sociedad.

CaixaBank prevé presentar en el segundo trimestre de 2022 su nuevo plan estratégico para los próximos tres años, y es ahí cuando anunciará si mantiene o eleva el porcentaje del beneficio destinado al dividendo.

El objetivo, en cualquier caso, es «ser generosos en la política de remuneración a los accionistas», ha apuntado Gortázar, que ha añadido que desde la entidad seguirán trabajando para «mejorar» dicha retribución.

Noticias Relacionadas: