Gonzalo Gortázar: ‘Los bancos estamos ya preparados para ser los facilitadores de la inversión de impacto’

Gonzalo Gortázar: ‘Los bancos estamos ya preparados para ser los facilitadores de la inversión de impacto’

08 octubre, 2021
|
Actualizado: 08 octubre, 2021 18:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado el importante papel que el sector bancario puede jugar en el avance de la inversión sostenible y de impacto. “La inversión de impacto se ha posicionado en la agenda económica y política, y ha dejado de ser un elemento secundario para las empresas”, ha afirmado, y ha recordado que “los bancos estamos ya preparados para ser los facilitadores de la inversión de impacto”.

Durante su conversación con Sir Ronald Cohen, presidente del GSG (Global Steering Group for Impact Investment) en el congreso mundial de la organización ‘Ofreciendo soluciones de impacto para las personas y el planeta’, Gortázar ha afirmado que “la inversión de impacto está ayudando a la industria bancaria a ir más allá del análisis tradicional de riesgo y rentabilidad, incorporando en la estrategia de inversiones también el impacto en la sociedad”.

El consejero delegado de CaixaBank se ha mostrado optimista con la evolución de la inversión de impacto, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer: “Es una parte pequeña de la inversión hoy en día, y es necesario que se convierta en una tendencia social mayoritaria”. En este sentido, ha apuntado que “para acelerarla es importante establecer métricas homogéneas, exigir transparencia en la presentación de resultados y realizar buenas auditorías externas”.

Gortázar ha puesto como ejemplo la actividad de MicroBank, el mayor banco de microcréditos de Europa, con una cartera de 2.000 millones de euros: “En los 12 años de actividad, hemos creado 200.000 puestos de trabajo, y hemos destinado el 50% de nuestros microcréditos a mujeres, y el 35% a jóvenes”.

En cuanto a la gestión de activos, el ejecutivo ha señalado que “a partir del mes de julio, vamos a empezar a consultar a nuestros clientes si quieren que incorporemos la sostenibilidad en sus criterios de inversión, y eso va a suponer un gran cambio para ellos y para la evolución de la inversión de impacto” y ha recordado la alianza de CaixaBank con BlackRock para poder asesorar y ofrecer los mejores productos de la cartera de impacto.

El compromiso de CaixaBank con la inversión de impacto se ha reforzado este año a través de la renovación del acuerdo entre CaixaBank y SpainNAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de impacto, para seguir impulsando el sector en España.

 

 

 

Noticias Relacionadas: