Gortázar, CEO de Caixabank: ‘El impuesto no me lo han puesto a mí. Se lo han puesto a los 600.000 accionistas, incluida la obra social’

Gortázar, CEO de Caixabank: ‘El impuesto no me lo han puesto a mí. Se lo han puesto a los 600.000 accionistas, incluida la obra social’

08 marzo, 2023
|
Actualizado: 08 marzo, 2023 22:30
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha anunciado que la entidad recurrirá el gravamen extraordinario y temporal al sector, con el que el Gobierno prevé recaudar en dos años unos 3.000 millones de euros para financiar medidas sociales frente a la subida de tipos y de la inflación. «El impuesto no me lo han puesto a mí. Se lo han puesto a los 600.000 accionistas -de CaixaBank- incluida la obra social», ha insistido el consejero delegado de la entidad, participada por el Estado, que es su segundo mayor accionista.

Durante su intervención este martes en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, Gortázar ha defendido que tienen «motivos de peso» que les llevan a pensar que esta prestación no se ajusta a la legalidad vigente, de modo que acudirán a los tribunales para defender a sus accionistas.

CaixaBank se une así a los recursos contencioso-administrativos interpuestos a mediados de febrero por las patronales bancarias AEB y CECA, que llevaron ante la Audiencia Nacional la orden ministerial en la que se recoge este gravamen, conocido popularmente como «impuesto extraordinario».

En materia fiscal, Gortázar ha instado a que no se pida a las grandes empresas «que arrimen el hombro con impuestos todavía más elevados» por el mero hecho de registrar ganancias.

«Una sociedad, porque gane más, no debe por qué pagar más, porque se penaliza el tamaño de las sociedades. En muchos sectores, tienen que ser más grandes para ser más productivas. Si se incrementan proporcionalmente las tasas, se desincentiva ser una gran empresa y se incentiva una menor productividad y una menor riqueza de España», ha subrayado.

En esta línea, el consejero delegado de CaixaBank ha querido subrayar el compromiso de la banca con la sociedad, y ha asegurado que el sector tiene que encajar las críticas «con deportividad».

No obstante, ha incidido en que «un sector financiero sano es un requisito imprescindible para una economía fuerte», por lo que el hecho de que vaya recuperando una «rentabilidad razonable» es una «buena noticia» para todas las empresas y las familias.

«El sector financiero ha cometido errores importantes, pero afortunadamente la situación hoy es muy diferente, es solvente. Quienes fueron responsables de las pérdidas pasadas no están gestionándolo en este momento», ha recalcado.

Mención aparte ha dedicado a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, y ha dicho que aunque hay que «ser realista y entender que no está mal mirar el proceso de reclamaciones y ver cómo se puede mejorar», la iniciativa, tal como está planteada, «parece que no es lo ideal».

Y es que «si se puede hacer lo mismo con un organismo menos, es más eficiente», ha añadido Gortázar, que ha abogado por un mecanismo en el que no vayan por un lado las decisiones administrativas y por otro, las derivadas de la jurisprudencia civil, para evitar tener «dos posturas diferentes en función de la cuantía de la reclamación y no de su naturaleza».

Noticias Relacionadas: