Gran incertidumbre y batalla en la sucesión de Medel al frente de la Fundación Unicaja

Gran incertidumbre y batalla en la sucesión de Medel al frente de la Fundación Unicaja

18 abril, 2022
|
Actualizado: 18 abril, 2022 1:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Una vez que el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, el veterano financiero andaluz Braulio Medel, dimita -como ha anunciado-, lo que no se prevé más tarde del 24 de mayo; surgen interrogantes como quién le sustituirá y si los cambios alcanzarán a Unicaja Banco, el quinto banco del país del que esa entidad es su principal accionista.

Un sucesor con perfil financiero, como el propio Medel, es la apuesta que hace una fuente financiera consultada por EFE, que precisa que desde el Ministerio de Asuntos Económicos deben validar la idoneidad del nuevo presidente de la fundación.

 «Lo ideal sería una persona con buena relación con el banco y que sea capaz de gestionar una fundación con más presencia en el territorio e identificada con sus problemas. Está todo por descubrir», asegura sobre esa figura a EFE otra fuente.

Una tercera voz define un perfil de «persona de reconocido prestigio» para la presidencia de esta fundación bancaria, que reúna los requisitos de «idoneidad y honorabilidad» iguales a los que se exige a cargos en entidades bancarias, de conocimiento del sistema financiero y sin conflicto de intereses como se plantea para los consejeros de los bancos.

«Entramos en mundo desconocido. Vamos a ver cómo es la transición en la fundación», añade una de las fuentes sobre la situación de esta entidad en sus actuales circunstancias.

TOPE PARA LA DIMISIÓN

Braulio Medel, que venía siendo cuestionado desde muy diversos frentes, ha puesto una fecha tope a su salida, decía en su carta de anuncio de dimisión que «la formalización de dicha renuncia será con anterioridad a que se lleve a término lo indicado en el escrito del ministerio y con independencia de su contenido».

Se refería así a un escrito del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que pidió al patronato de la Fundación Unicaja encargar un informe sobre su gobernanza a una entidad independiente de primer nivel, donde se pronuncie sobre si Medel sigue reuniendo requisitos legales para ser patrono de esa institución.

La cuestión a dirimir es su honorabilidad comercial y profesional e independencia y si ejerce en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y realiza una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, un informe que debe trasladarse al Protectorado en un plazo de dos meses. Tal escrito se conoció el 24 de marzo. El tiempo se agota.

El Protectorado ya expresaba serias dudas de que concurran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar su función.

BATALLA POR LA SUCESIÓN

Una vez que Medel se va, se abre una batalla por su sucesión, para lo que hay, como mucho, algo más de un mes. Aunque los partidos políticos estén centrados en un previsible adelanto de elecciones autonómicas en Andalucía, algunas fuentes advierten a EFE de que pueden meter mano para controlar «la primera empresa andaluza», en referencia a Unicaja Banco.

La Fundación Unicaja, con el 30 por ciento de Unicaja Banco, tiene un patronato -que elige a su presidente- con 14 integrantes. Teniendo en cuenta el cambio de uno de ellos previsto para la próxima semana (sale un representante de la Diputación de Cádiz y entra otro del Ayuntamiento de Antequera), el PSOE contará con 5 afines y el PP con 3.

Hay quien apunta que la renuncia de Braulio Medel podría ser seguida por la de patronos próximos a él.

SEGUNDO OBJETIVO: LOS CONSEJEROS

Cerrado el capítulo de Braulio Medel, próxima parada: los consejeros de Unicaja Banco. Y es que todo este embrollo de meses tiene como origen el reproche a los cuatro consejeros que representan a la fundación en la entidad bancaria por su supuesto alineamiento con el bloque del consejo de administración procedente de Liberbank, absorbida por Unicaja Banco.

Esos consejeros dominicales, reelegidos para un nuevo mandato el pasado 31 de marzo, han sido criticados por alterar con su posicionamiento el reparto de poder interno pactado en aquella fusión, que dio mayoría al sector de la antigua Unicaja.

Una de las fuentes asegura a EFE que se debe revocar la propuesta de nombramiento de esos consejeros en Unicaja Banco e intentar su cese en una nueva junta de accionistas de la entidad, para lo que ve precisa la valentía de instituciones, partidos y accionistas.

UN HISTÓRICO DE LAS CAJAS DE AHORROS

Medel, que anuncia una transición ordenada, eligió un Jueves Santo para anunciar su marcha tras 35 años dedicados al sector financiero andaluz como presidente -sucesivamente- de la Caja de Ahorros de Ronda, Unicaja, Unicaja Banco y ahora Fundación Unicaja.

Tras aludir al crítico escrito del Protectorado de Fundaciones, justifica su retirada en «un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles, prolongadas en el tiempo, en torno a la Fundación Bancaria», que «han colocado a la mayoría de los patronos en una situación personal incómoda, muchas veces difícil y profundamente injustificada».

Lo ve «consecuencia de ser independientes y coherentes con un proyecto», cuyos fundamentos «coinciden con los que están detrás de la trayectoria de Unicaja y que permitieron convertirla, en su doble proyección financiera y social, en el único banco andaluz, en el quinto banco español y en la primera fundación social andaluza de naturaleza privada».

Y sumaba un aspecto personal: «La creciente dificultad de compatibilizar el absorbente ejercicio de la presidencia de la Fundación Bancaria con la imperativa atención, cada vez más necesaria, a otros deberes de orden personal y familiar». 

Noticias Relacionadas: