<strong>Hacienda cambia in extremis la forma de declarar las criptomonedas</strong>

Hacienda cambia in extremis la forma de declarar las criptomonedas

11 abril, 2023
|
Actualizado: 11 abril, 2023 13:56
|
PUBLICIDAD

Una de las grandes novedades del año pasado fue que las criptomonedas estrenaron casilla en el borrador del IRPF, la casilla 46. Estos activos tenían que declararse independientemente de si la persona hubiese tenido pérdidas o ganancias con ellas. De hecho, aumentaron en un 1.400% el número de avisos que la Agencia Tributaria hizo a los contribuyentes con respecto al año anterior. A pesar de ello, el sistema de declaración de divisas virtuales ha tenido varias quejas siendo tachado de “engorroso” por muchos contribuyentes, señalan desde TaxDown.

A principios de marzo se hizo público el simulador de la renta. En él, aparecía una casilla que indicaba que había que aplicar la norma antiaplicación de pérdidas. Esta norma establece que, en caso de vender un activo y obtener una pérdida, al recomprar ese mismo activo en un plazo de dos meses hasta un año, la pérdida inicialmente obtenida quedaba inutilizada hasta que vendieras los activos recomprados. Esta norma que aplica para acciones, se iba a aplicar también a los criptoactivos. En consecuencia, miles de contribuyentes se habrían visto afectados al no poder aprovechar sus pérdidas en su declaración, aumentando la cantidad de impuestos a pagar a Hacienda, según explican los expertos fiscales de TaxDown. Sin embargo, con la publicación del modelo final del IRPF en el BOE, Hacienda ha cambiado de opinión, haciendo desaparecer también del simulador la casilla que hacía referencia a la controvertida norma.

La campaña de la renta de 2022 va a suponer un enorme reto para los contribuyentes. Se han aprobado muchas normas fiscales tanto a nivel autonómico como estatal que afectan directamente al IRPF, pero el carácter retroactivo o no de estas es lo que nos permitirá conocer si entran en esta campaña. Si muchos españoles tenían dudas a saber si este año les iba a salir a devolver o pagar, esta incertidumbre ha aumentado con creces. Por este motivo, animamos a todos los contribuyentes que se animen a hacer la declaración de la renta con TaxDown, cuyo promedio es un ahorro de 400€ por persona en la presentación de este impuesto y además, nos aseguramos de que están correctamente aplicadas todas las deducciones correspondientes”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.

Noticias Relacionadas: