Programas del domingo
Hacienda exime a las empresas grandes tres años del impuesto mínimo del 15%

Hacienda exime a las empresas grandes tres años del impuesto mínimo del 15%

03 enero, 2024
|
Actualizado: 03 enero, 2024 16:43
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que, hasta el año 2027, los grandes grupos nacionales y multinacionales no estarán obligados a pagar el recién establecido impuesto adicional al impuesto de Sociedades, que asegura una tributación mínima del 15%.

El Ministerio de Hacienda reconoce que este impuesto representará un costo de implementación «considerable» para las empresas en sus primeros años, debido a la complejidad y novedad de las regulaciones introducidas. Por ello, se están tomando medidas específicas para mitigar este impacto, al menos en el inicio del proceso.

«Así, los primeros tres años, el Impuesto Complementario no se devenga si se cumplen ciertos umbrales con base en la información contenida en el informe país por país, informe que ya presentan los grupos afectados por el Anteproyecto», explica la Memoria de análisis de impacto normativo del Anteproyecto de Ley del nuevo impuesto complementario, sometido a audiencia pública desde el pasado 21 de diciembre y hasta el 19 de enero.

Las nacionales en fase de internacionalización no pagarán el nuevo impuesto de Hacienda

Desde 2016, todas las empresas nacionales o multinacionales con ingresos anuales de 750 millones de euros o más deben presentar un informe país por país ante la Agencia Tributaria. Este requisito de reporte fue establecido por el G20 y la OCDE en 2013, definiéndose en 2015. Anualmente, estas empresas proporcionan datos sobre su actividad en cada país con el propósito de permitir a las Administraciones identificar posibles riesgos de evasión fiscal.

Por otro lado, Hacienda ha hecho público que las empresas nacionales o multinacionales tampoco deberán pagar este impuesto durante los 5 primeros años desde su entrada en vigor. Tampoco tendrán que pagarlo sus filiales, que estén en fase de internacionalización.

A su vez, también quedarán liberados del impuesto durante los primeros cinco años las empresas que por primera vez tengan un volumen de negocio igual o superior a los 750 millones en dos de los últimos cuatro ejercicios.

Noticias Relacionadas: