Hacienda obligará a informar de todos los pagos con tarjeta para evitar el fraude fiscal

Hacienda obligará a informar de todos los pagos con tarjeta para evitar el fraude fiscal

29 enero, 2024
|
Actualizado: 29 enero, 2024 17:07
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda está valorando el modificar el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, en donde buscará el introducir una nueva obligación a los ciudadanos de informar de las operaciones realizadas con tarjetas.

Dentro de este cambio, no solo las operaciones realizadas con tarjetas de débito o crédito tendrán que ser informadas a la Agencia Tributaria, sino que también los pagos realizados con tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria asociada, tarjetas de pago virtuales o para compras online y otras tarjetas de cualquier denominación y en cualquier moneda, deberán de ser informados.

Hasta este momento, los bancos están obligados a comunicar a la Agencia Tributaria, de forma anual, las operaciones realizadas por empresarios o profesionales solo cuando el importe neto anual de los cobros exceda los 3.000 euros.

Hacienda también exigirá informar de los pagos realizados en entidades como PayPal

Con la modificación propuesta por Hacienda en su evaluación de la Ley contra el fraude fiscal aprobada en 2021, la obligación de informar no se limitaría exclusivamente a los bancos, sino que se extendería a las entidades de dinero electrónico (como PayPal, una de las más conocidas) y a las entidades de pago que facilitan servicios como transferencias (por ejemplo, American Express, Getnet o UniversalPay, entre otras).

Esta nueva medida implicaría la notificación de cualquier transacción, tanto realizada por profesionales como por particulares. Además, la Administración busca que cualquier entidad o sucursal extranjera que opere en España en el ámbito de los pagos también informe a las autoridades fiscales sobre la actividad que realiza con sus servicios en nuestro país.

De igual manera, se busca fortalecer el control sobre las Terminales en Punto de Venta (TPV), limitando el acceso a este sistema solo a aquellas personas que estén registradas en el Impuesto sobre Actividades Económicas y cumplan con sus obligaciones tributarias.

En última instancia, la Administración propondrá aumentar la frecuencia con la que los bancos y entidades de sistemas de pago informan sobre cuentas corrientes, créditos y tarjetas de crédito. Actualmente, esta notificación se realiza anualmente, y se pretende que se realice con una mayor periodicidad.

Noticias Relacionadas: