Hacienda pedirá a banca y operadores información de los dueños de criptomonedas

Hacienda pedirá a banca y operadores información de los dueños de criptomonedas

05 marzo, 2024
|
Actualizado: 05 marzo, 2024 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda ha comenzado con la elaboración de una nueva normativa en la cual obligará a las entidades financieras y operadores de servicios de criptoactivos a dar información a la empresa pública sobre la identidad de los usuarios que tengan rentas que puedan proceder de operaciones con este tipo de divisas, según ha anunciado la entidad este martes en un documento.

Según los últimos datos del Banco de España publicados en el 2022, España es el quinto país de la Unión Europea con mayor inversión en criptomonedas, y, según estos datos, en España la inversión en criptomonedas tiene un valor de 60.000 millones de euros.

Debido a esto, la Administración busca el poder llegar a controlar la riqueza procedente de estas inversiones para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Por su parte, los operadores de servicios de criptoactivos deberán obtener una autorización para operar en el país y estar registrados al menos en un Estado de la UE. Deberán proporcionar información detallada sobre la identidad de los propietarios de criptoactivos, stablecoins o NFT, junto con su número de identificación fiscal, domicilio y el valor de los activos que poseen, así como detalles de las transacciones realizadas.

Hacienda obligará a las entidades financieras a aportar información sobre las cuentas de los usuarios

A su vez, los países que reciban información sobre usuarios residentes en España deberán remitirla a la Agencia Tributaria española, mientras que el fisco nacional compartirá información sobre usuarios extranjeros con el Estado miembro correspondiente.

Este control se extenderá más allá de la UE, ya que la OCDE ha aprobado un Marco de Intercambio de Información de Criptoactivos que deben aplicar sus territorios miembros. Los usuarios que no proporcionen la información requerida a los operadores de criptoactivos tendrán sus cuentas cerradas, y las empresas que no cumplan con la obligación de reportar al fisco perderán su autorización para operar.

En cuanto a las entidades financieras, la normativa ampliará las obligaciones existentes en cuanto al reporte de información sobre las cuentas de los usuarios. Deberán informar sobre clientes que puedan tener rentas procedentes de operaciones de criptoactivos, así como sobre la tenencia de dinero electrónico o monedas digitales de bancos centrales. Esto anticipa la posible emisión del euro digital por parte del BCE u otras divisas digitales de otros bancos centrales.

La Directiva europea justifica estas medidas debido a los nuevos retos derivados del aumento del uso de medios alternativos de pago e inversión, que plantean riesgos de evasión fiscal. Hacienda ya obliga desde 2021 a los contribuyentes a incluir estas divisas en la declaración de la Renta, y desde 2024 también deben informar sobre las monedas digitales en el extranjero.

Noticias Relacionadas: