Hacienda podrá embargar las criptomonedas para cobrar deudas
María Jesús Montero, la Ministra de Hacienda

Hacienda podrá embargar las criptomonedas para cobrar deudas

02 febrero, 2024
|
Actualizado: 02 febrero, 2024 18:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda está planteando el reforzar el control sobre las criptomonedas y cualquier tipo de divisa y activo digital, como, por ejemplo, los NFTs. A su vez, se está debatiendo la posibilidad de poder embargar estos activos en el caso de que usuarios o empresas tengan deudas con la Administración para poder cobrarlas.

En especial, la propuesta de María Jesús Montero, la Ministra de Hacienda, consiste en reformar el artículo 162 de la Ley General Tributaria. El objetivo es permitir que la Agencia Tributaria, al ejecutar deudas de los contribuyentes, tenga la capacidad de utilizar activos digitales. Además, se sugiere modificar el Reglamento General de Recaudación para facultar el embargo de activos digitales.

Estas modificaciones fueron presentadas a la Unión Europea a través del informe de evaluación de la Ley contra el fraude fiscal de 2021, y se espera que se implementen pronto.

La Administración ya ha iniciado el proceso para permitir el embargo de este tipo de bienes. Recientemente, el Gobierno aprobó un Real Decreto que entró en vigor el jueves pasado, modificando el Reglamento General de Recaudación para incluir a las entidades de pago y a las entidades de dinero electrónico como colaboradores en el proceso de recaudación. Hasta este momento, solo los bancos, cajas y cooperativas de crédito tenían la capacidad de colaborar con Hacienda en este sentido.

Las empresas o particulares están obligados a declarar a Hacienda las divisas digitales en el extranjero

Mediante esta acción, la autoridad fiscal tendrá la capacidad de solicitar a estas instituciones la ejecución de embargos, tanto de recursos monetarios como de activos digitales. De hecho, varias empresas fintech que facilitan transacciones con criptoactivos en nuestra nación cuentan con la licencia de entidad de dinero electrónico.

Otro avance que facilita a la Hacienda la posibilidad de embargar estos activos digitales es que ya cuenta con la información sobre las criptomonedas poseídas por los contribuyentes. Tanto particulares como empresas tienen la obligación, por primera vez desde este año, de informar al fisco acerca de las divisas digitales que poseen en el extranjero.

España se sitúa entre los primeros países de la Unión Europea en implementar medidas de control tributario sobre las criptomonedas. Desde el año 2021, los contribuyentes están obligados a tributar por estas monedas, ya sea en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (por ganancias o pérdidas) o en el Impuesto sobre el Patrimonio (por su valor). Además, a partir de este año, deben declarar los activos que poseen fuera del país.

Noticias Relacionadas: