Hacienda prevé recaudar un 8,1% más en 2022

Hacienda prevé recaudar un 8,1% más en 2022

07 octubre, 2021
|
Actualizado: 07 octubre, 2021 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El proyecto presupuestario de 2022 prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1 % con respecto a 2021, una «estimación prudente» según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto presupuestario, Montero ha avanzado que la recaudación tributaria ya crecerá este año un 10,8 % con respecto a 2020, un repunte que alcanza el 13,5 % si se incluyen los ingresos no financieros.

Este crecimiento, ha puntualizado, se produce a pesar de las «medidas contundentes» adoptadas para paliar la escalada de los precios de la electricidad, como la bajada del IVA de la luz o la suspensión del impuesto especial de electricidad.

En 2022 «la economía va a permitir el incremento de todas las figuras fiscales», ha subrayado.

Además, se adopta un tipo mínimo del 15 % para el impuesto de sociedades, en línea con la propuesta acordada en la OCDE, ha apuntado Montero, que ha asegurado que esta medida vuelve «a situar a nuestro país en el consenso y la vanguardia de la fiscalidad internacional».

Asimismo, ha recordado que se mantiene «intacto» el compromiso de abordar una reforma fiscal global una vez que el comité de expertos presente sus propuestas, en febrero de 2022, momento en que «evaluaremos todas las opciones».

IMPUESTOS DIGITAL Y FINANCIERO

Montero ha señalado que las cuentas de 2022 recogerán un ajuste a la baja de la previsión de recaudación de los nuevos impuestos de transacciones financieras y servicios digitales, cuyos ingresos en las primeras liquidaciones están muy por debajo de lo previsto.

Este desvío se debe, según la ministra, al efecto de la pandemia ya que «el Congreso incorporó alguna enmienda en estos impuestos que han bajado sensiblemente la recaudación».

Con respecto a si la adopción del acuerdo de fiscalidad global supondrá la supresión del impuesto digital, Montero ha instado a «esperar a ver cuál es el acuerdo que se alcance en Europa».

PLANES DE PENSIONES

El Gobierno ha vuelto a modificar los límites de aportaciones máximas bonificadas a planes de pensiones, que «se reduce ligeramente» en el caso de las aportaciones a planes individuales, que actualmente es de 2.000 euros.

También se prorroga el sistema de módulos, una medida reclamada por los autónomos.

Noticias Relacionadas: