Programas del domingo
La AEB anuncia la voluntad de la banca de aplicar las medidas hipotecarias, aunque aún las estudia
La presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, una asociación que representa, entre otros, al Banco Santander, al BBVA, al Sabadell y a Bankinter.

La AEB anuncia la voluntad de la banca de aplicar las medidas hipotecarias, aunque aún las estudia

23 noviembre, 2022
|
Actualizado: 23 noviembre, 2022 13:41
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, considera una «muy buena noticia» las medidas de alivio a más de un millón de familias aprobadas por el Gobierno y ha anunciado ya la «voluntad» de las principales entidades de adherirse al acuerdo.

Se trata de una «muy buena noticia» y de un acuerdo «muy importante» para el sector, que muestra «una vez más» el compromiso de la banca española «con las personas», en especial con las que tienen «más dificultades para asumir la subida de los tipos de interés en las cuotas hipotecarias», ha dicho.

«El sector siempre ha estado ahí, como se pudo comprobar durante la pandemia y también con las medidas anunciadas para reforzar el servicio y la atención a los mayores y para mejorar la inclusión financiera en la España rural», ha añadido en declaraciones a la prensa en el marco del XXIX Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Las medidas incluyen, entre otras cosas, carencias y alargamiento de los plazos de las hipotecas y se adaptan a las circunstancias de las familias, y buscan no solo ayudar sino también preservar el sistema hipotecario español.

El texto ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado y las entidades tendrán que revisarlo en detalle y pasarlo, si lo consideran necesario, por sus órganos de Gobierno, con el fin de decidir si se suman o no, ha dicho, pues ya no cabe la posibilidad de introducir cambios.

Preguntada por si ha tenido algo que ver que finalmente no se tengan que incluir estos créditos como morosos, ha explicado que «siempre se ha tenido en cuenta el marco regulatorio y supervisor», y ha confirmado que el acuerdo final refleja este punto, que para los bancos es «fundamental».

Kindelán ha recordado que «han sido semanas, días intensos de colaboración y negociación» con las entidades de las demás asociaciones y con el Ministerio de Asuntos Económicos «y contando con el criterio y la visión del Banco de España».

«Siempre hemos buscado ayudar a las personas y también preservar el sistema hipotecario que tenemos en España, que es una ventaja enorme y que ayuda a millones de familias a acceder a su vivienda, lo que explica que haya una proporción tan alta de familias en España con vivienda en propiedad», ha argumentado.

La AEB es una asociación que representa, entre otros, al Banco Santander, al BBVA, al Sabadell y a Bankinter. 

Noticias Relacionadas: