Programas del domingo
Holzmann: ‘No hay garantías de que los tipos de interés vayan a bajar en 2024’

Holzmann: ‘No hay garantías de que los tipos de interés vayan a bajar en 2024’

28 diciembre, 2023
|
Actualizado: 28 diciembre, 2023 19:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El miembro austriaco del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, advirtió este jueves de que no es seguro que la entidad financiera emisora recorte los tipos de interés el próximo año.

En un comunicado del Banco Nacional de Austria (OeNB), Holzmann estimó «prematuro» discutir en estos momentos sobre posibles rebajas de las tasas de interés.

«Aunque nos encontramos ante una serie de subidas de tipos sin precedentes en la historia del BCE, con diez alzas ininterrumpidas, todavía no hay garantías de que los tipos de interés vayan a bajar en 2024», advirtió.

El endurecimiento y normalización de la política monetaria «ya está mostrando sus efectos en el descenso de la inflación, pero sería prematuro empezar a pensar ahora en recortes de los tipos de interés», insistió.

Estimó «probable» que la meta de llevar hasta el 2 % la tasa interanual de la inflación en la zona del euro se alcance en los próximos años, «si bien el camino hasta allí seguirá siendo difícil».

En noviembre, la tasa de la inflación en la eurozona se situó en una media del 2,4 % interanual.

«Combatir la inflación es como correr una maratón: los últimos metros son los más difíciles», resaltó Holzmann.

Si bien el economista austríaco admitió que el panorama general podría cambiar y expresó sus cautelosas esperanzas de más paz en el mundo.

«La situación sigue siendo muy tensa en estos momentos, pero 2024 podría traer novedades», señaló.

Sea como sea, la visión presentada hoy por Holzmann es ligeramente más optimista que la que tenía hace poco más de un mes, cuando alertó de que no descartaba por completo nuevas subidas de los tipos en los próximos meses.

Por segunda vez consecutiva, el BCE decidió el pasado día 14 mantener los tipos de interés en el 4,5 %, en un contexto de contracción de la economía de la zona euro.

Noticias Relacionadas: