Hoteles y restaurantes podrán reducir el IAE por el cierre durante el covid tras el fallo del TS contra Valencia

Hoteles y restaurantes podrán reducir el IAE por el cierre durante el covid tras el fallo del TS contra Valencia

06 junio, 2023
|
Actualizado: 06 junio, 2023 17:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha avalado que los hoteles y restaurantes que tuvieron que cerrar durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus pueden reducir la cuota del impuesto de actividades económicas (IAE) municipal, proporcional al tiempo en el que cerraron.

En dos sentencias fechadas el pasado 30 de mayo, la sala de lo contencioso rechaza los recursos presentados por el Ayuntamiento de Valencia contra sendos fallos del juzgado de lo contencioso nº 3 de Valencia, y reconoce efectos fiscales a la paralización obligada de la actividad, tanto de hosteleros como restauradores.

El ayuntamiento de Valencia pretendía cobrar la totalidad del IAE pese a que hoteles y restaurantes tuvieron que cerrar por decreto ley

Para el Supremo, debe aplicarse el régimen de paralización de industrias que establece el decreto de 1990, que contempla una rebaja de la parte proporcional de la cuota, según el tiempo en que la empresa o actividad hubiera dejado de funcionar.

Asimismo, los magistrados entienden que no es preciso ni probar en particular la paralización o cierre de la empresa ni poner en conocimiento de la Administración tal circunstancia, pues ambas derivan directamente de la ley, que las impone como consecuencia de las medidas sanitarias. 

Además del cierre obligatorio de hoteles, restaurantes y bares durante los días de confinamiento por la pandemia del Covid 19 en marzo de 2020 tras el levantamiento de este tuvieron que soporta en los meses siguientes duras restricciones en su actividad.

Asi en ocio nocturno: se adoptó el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

Para la hostelería y restauración se implantó la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

Noticias Relacionadas: