HSBC cree que el BCE bajará de nuevo tipos antes de fin de año si si la inflación sigue a la baja

HSBC cree que el BCE bajará de nuevo tipos antes de fin de año si si la inflación sigue a la baja

01 julio, 2024
|
Actualizado: 01 julio, 2024 16:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a bajar los tipos de interés en el segundo semestre del año, probablemente en dos ocasiones, si se mantiene el descenso gradual de la inflación en la zona del euro, según Fabio Balboni, economista jefe para Europa del banco británico HSBC.

No obstante, en su opinión, el BCE podría ir más despacio en las rebajas de tipos si los datos de inflación superaran las expectativas durante este verano.

«Si la inflación sigue en una senda hacia el 2 %, aunque sea muy gradual, yo creo que le podría permitir al BCE reducir los tipos, sobre todo porque los datos de crecimiento en la zona del euro siguen sin ser fuertes», explica Balboni en una entrevista con Efe.

En esas circunstancias, el HSBC prevé dos bajadas de tipos este año, una en septiembre y otra en diciembre.

Balboni reconoce que la inflación se resiste a bajar en el sector servicios porque las presiones salariales son significativas y en ese ámbito los costes laborales representan entre el 50 % y el 70 % de los costes totales.

A su juicio, la escasa productividad implica que la inflación de los servicios tardará tiempo en reducirse.

Por el contrario, destaca Balboni, en el sector de bienes la inflación «se está reduciendo muy rápidamente».

«Algo de consolidación fiscal en Europa«, según el economista jefe del HSBC

El economista jefe para Europa de HSBC cree que en la zona del euro habrá «algo de consolidación fiscal», lo que ayudará a rebajar la inflación y facilitará los recortes de tipos.

En este sentido, apunta que los países europeos ya han empezado a reducir gastos, por ejemplo eliminando las ayudas para compensar el encarecimiento de los productos energéticos, y recuerda que las reglas fiscales volverán el próximo año a la Unión Europea (UE).

Balboni reconoce que una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. podría dar lugar «a un contexto de expansión fiscal», lo que empuja a la Reserva Federal a actuar «con más cautela».

Sin embargo, considera que ese escenario resultaría «muy improbable» en la zona del euro.

«Las elecciones en Francia podrían determinar un pequeño cambio del marco de la política fiscal pero, en general, me sorprendería mucho ver unas política expansivas en la zona del euro», recalca.

Balboni admite que, tras el recorte de tipos de junio, la comunicación del BCE se ha vuelto más ‘hawkish'(más proclive a una política monetaria restrictiva) y que han aumentado los riesgos de que el banco central recorte tipos sólo una vez en el segundo semestre, y no dos.

Riesgos para la inflación

«Hay riesgos desde el lado de la inflación. Si tenemos una inflación más elevada durante este verano, entonces sí que el BCE podría ralentizar algo la senda de recortes», apunta.

No obstante, el HSBC mantiene que lo más probable es que haya dos bajadas, una en septiembre y otra en diciembre, porque, según Balboni, «no parece que el crecimiento económico sea espectacular» en la zona del euro.

Según Balboni, los factores que podrían dificultar el control de la inflación son los riesgos geopolíticos, que podrían elevar los precios energéticos y generar efectos de segunda ronda en los salarios -lo que más teme el BCE-, y la posibilidad de que la consolidación fiscal en Europa vaya más despacio por la situación política de algunos países como Francia.

Para el economista de HSBC, otro elemento a tener en cuenta es el uso de los fondos europeos de recuperación.

«Hasta ahora se ha gastado muy poco. Si empezamos a ver países que gastan mucho más, esto también podría ser una política fiscal expansiva», explica.

HSBC ve improbable una recesión

Balboni ve improbable una recesión, sobre todo porque el mercado de trabajo «sigue portándose muy bien».

«Hemos pasado ya el pico del impacto de la política monetaria restrictiva. No quiere decir que no haya impacto, pero la intensidad debería disminuir un poco. El riesgo de recesión no se puede descartar, pero en un escenario central nos parece más improbable», explica.

El economista de HSBC precisa que tampoco es conveniente pasarse de optimistas. «Seguimos viendo un contexto de crecimiento positivo, pero no tan elevado porque las condiciones monetarias son restrictivas», señala. 

Noticias Relacionadas: