Iglesias hace un llamamiento al ‘patriotismo fiscal’ para su ‘tasa de reconstrucción’
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha llamado este jueves a modificar el sistema fiscal y en concreto «algunos privilegios inaceptables» de las grandes empresas y las rentas más altas y ha reivindicado una tasa a las grandes fortunas, «porque a nadie con más de un millón de euros le importa hacer un ejercicio de patriotismo fiscal».
En la intervención inicial de su comparecencia en la comisión de Derechos Sociales del Senado, Iglesias ha llamado a «permitir que las grandes fortunas aporten recursos a las arcas públicas», pues no cree que a «nadie con más de un millón de euros le suponga ningún problema» hacer «un ejercicio de patriotismo fiscal».
El líder de Podemos ha refrendado de este modo la propuesta que su grupo parlamentario llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso para gravar con un mínimo del 2 % a los patrimonios que superen el millón de euros.
Iglesias ha defendido que «los impuestos no son suficientemente progresivos y España arrastra una enorme desventaja de varios puntos respecto a Europa en materia de justicia fiscal».
«Esto podría mejorarse introduciendo reformas en el trato desigual que ahora tienen las rentas de trabajo y las rentas del capital. Se podrían, también, modificar algunos privilegios fiscales inaceptables, ya que actualmente son las grandes empresas y las rentas más altas las que se benefician de esos privilegios fiscales», ha incidido el vicepresidente segundo del Gobierno.
Según su criterio, «hoy es un consenso social que son necesarios instrumentos como una Tasa de Reconstrucción» que permita aportar más a las grandes fortunas, las que tengan más de un millón de euros con la primera vivienda exenta hasta los 400.000 euros.