Improvisación también en la convocatoria a las autonomías para el plan de ahorro energético

Improvisación también en la convocatoria a las autonomías para el plan de ahorro energético

Primero iba a ser el martes a nivel de director general, pero tras las críticas recibidas se ha cambiado al lunes y, aunque de forma telemática, estará presentes tanto la vicepresidenta Ribera como la ministra Maroto.
08 agosto, 2022
|
Actualizado: 08 agosto, 2022 0:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y «despejar dudas» sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, que han sido muy criticadas por algunas autonomías por su falta de rigor e improvisación, improvisación que no ha estado tampoco ausente en la convocatoria de la reunión.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados finalmente los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Inicialmente, estaba prevista una reunión para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió ayer al Gobierno que se reuniera con los consejeros autonómicos para abordar el plan de energético, en un encuentro de mayor nivel que el «técnico» convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de la cita, añaden en la nota de este domingo, «es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones» y «reafirmar así de forma solidaria» el compromiso de ahorro del 7 % del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin.

«Las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española», señala Ribera.

En declaraciones remitidas a los medios, Ribera añade que «no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento ni de falta de conocimiento» y que han convocado la reunión «para resolver dudas sobre cómo aplicarla». 

Noticias Relacionadas: