Programas del sabado
ING, el banco que gana un 51% más en España, pero que no paga impuesto extraordinario
El consejero delegado de ING ESPAÑA, Ignacio Juliá.

ING, el banco que gana un 51% más en España, pero que no paga impuesto extraordinario

14 febrero, 2024
|
Actualizado: 14 febrero, 2024 19:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El banco ING obtuvo un resultado neto récord de 314 millones en España y Portugal en 2023, un 51 % más que un año antes, pero sigue sin tener que pagar el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno al sector, al menos tal y como está aprobado en este momento. Esta situación es una clara desventaja competitiva y distorsión del mercado para otros competidores como Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell, Unicaja o Abanca que si hacen efectivo el pago del impuesto extraordinario detrayendo dinero para financiación a familias y hogares y depositándolo en las arcas de Hacienda.

No obstante, esto no quita para que en una rueda de prensa este miércoles el consejero delegado, Ignacio Juliá, haya mostrado su rechazo a un gravamen especial al sector pues considera que no contribuye al rol de la banca de financiar la economía.

Los ingresos totales, incluyendo también la actividad en Portugal, crecieron un 24 %, hasta 1.091 millones, gracias a que el margen de intereses y otro ingresos se elevó un 22 % y las comisiones netas aumentaron un 5 %.

ING España y Portugal ganó 451 millones

Antes de impuestos, ING España y Portugal ganó 451 millones, casi un 49 % más; el negocio de banca de particulares aportó 324,7 millones, un 69 % más y la actividad de banca mayorista contribuyó con 126,3 millones, cerca de un 14 % más.

El consejero delegado de ING España y Portugal ha destacado que el banco cada vez tiene más clientes, por encima de 4,2 millones a cierre de 2023 tras sumar 330.000 en el año, un 11 % más, y del total de clientes, 3,2 millones son transaccionales.

Con más clientes y más negocio, la rentabilidad del banco (ROE) se situó en el 16 %, tres puntos más que un año antes, a pesar de que los costes crecieron un 13 %, hasta 503 millones.

Remuneración del ahorro

La directora general de particulares, Almudena Román, ha insistido en que el banco remunera desde el primer céntimo de euro y todos los clientes reciben intereses por sus ahorros, ya sea con la cuenta naranja o con los distintos depósitos que ofrece la entidad, lo que le ha supuesto pagar más de 370 millones en 2023.

El 12 % del ahorro de los clientes de ING, que en abril celebra 25 años de su llegada a España, está en depósitos, pero no ha querido aventurar si la rentabilidad se reducirá en cuanto los tipos de interés bajen.

En cualquier caso, ha destacado que hay más opciones de obtener rentabilidad, como por ejemplo los fondos de inversión, con 5.100 millones gestionados, un 23 % mas, o los planes de pensiones, con 3.900 millones, un 17 % más.

También ha desvelado que la cuota en el negocio hipotecario del banco ha subido al 6,8 % y confía en seguir creciendo en 2024.

La morosidad en el negocio de hipotecas pasó del 0,38 % de finales de 2022, al 0,53 %, aun así muy por debajo de la media del sector. En el negocio de préstamos personales, la tasa de impago, sin embargo, es del 3,43 %.

Seguros

En el negocio de seguros, ING contaba a cierre de 2023 con 500.000 pólizas, un 7 % más, gracias al lanzamiento de un seguro de hogar, de auto y de motos, al que en un futuro se sumará un producto de salud.

Respecto a los avales del ICO aprobados este martes por el Gobierno para facilitar la concesión de hipotecas a los jóvenes, el consejero delegado ha celebrado la iniciativa, que le parece «saludable» para ayudar a quienes están empezando y tienen menos ahorros.

En la misma línea, la responsable del negocio de particulares ha elogiado la medida y ha puntualizado que los bancos seguirán actuando igual y analizando la solvencia de cada cliente, al que financiará con un máximo del 80 % del valor de compra o tasación de su vivienda. 

Noticias Relacionadas: