ING Iberia supera su beneficio precovid

ING Iberia supera su beneficio precovid

16 febrero, 2022
|
Actualizado: 16 febrero, 2022 14:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ING España y Portugal obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros en 2021, el doble que en 2020, que fue un año atípico por la pandemia, y fue también superior al logrado en 2019, gracias a que tuvo que dotar menos provisiones y a un incremento de ingresos de doble dígito.

Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa digital el consejero delegado de Iberia, Ignacio Juliá, la responsable de banca de particulares del área, Almudena Román, y el de banca mayorista, Cristóbal Paredes, que han defendido el modelo de negocio digital de la entidad y se han mostrado muy satisfechos de su evolución en los 23 años que lleva en España.

Actualmente, el 98 % de los clientes del banco son digitales y el 60 % de las ventas digitales se hacen a través del móvil, un canal que gana cada vez más peso en el banco, lo que ha permitido que el tráfico en estos canales creciera un 23 % en 2021 y sumara 550 millones de contactos, el 29 % personalizados.

La entidad logró, asimismo, un beneficio récord antes de impuestos, de 267 millones de euros, un 70 % más, impulsado por la citada aceleración de la actividad comercial, que ha logrado unos ingresos también récord, de 776 millones, un 12 % más.

En cuanto al modelo de negocio, Román ha explicado que no prevén aumentar este año su red de oficinas, que son 29 en toda España, y están ubicadas donde se concentran más clientes, y ha insistido en que el banco está disponible para sus clientes a través de múltiples canales, «siempre que quieran y para lo que quieran».

Así, ha recordado que las oficinas abren de 9 de la mañana a 7 de la tarde y en grandes ciudades también los sábados, y ha dicho que la entidad es «perfectamente accesible durante el día», y no solo para los mayores de 65 años, que son un 13 % de sus clientes y llevan una media de 15 años en el banco.

«Más allá de eso», ha añadido, la entidad cuenta con 33.000 puntos de «cashback» en toda España gracias a acuerdos con establecimientos que permiten al cliente sacar dinero al hacer una compra, con la voluntad de ser «parte de la solución» en un momento en que se han reducido las oficinas y que uno de cada dos municipios en España no tiene ninguna sucursal ni cajero.

En este sentido, Juliá ha destacado la importancia del acceso al efectivo para sus clientes, a los que seguirán atendiendo y para los que alcanzarán más acuerdos con otras empresas, una estrategia que le consta que el resto del sector mira «con buenos ojos» y que podría ser una de las sugerencias que la banca haga al Gobierno.

Volviendo a los resultados, el resultado de explotación antes de provisiones se situó en 366 millones de euros, un 18 % más que en el ejercicio anterior.

Además, «un contexto económico más favorable» permitió normalizar el nivel de provisiones, que se redujeron un 35 % hasta los 99 millones de euros.

La entidad ha mantenido su política de riesgos conservadora y sigue contando con una de las tasas de mora más bajas del sector, situada a cierre del ejercicio en el 1,25 %.

Asimismo, el saldo vivo de productos de financiación alcanzó los 30.000 millones de euros con un crecimiento en nueva producción hipotecaria del 44 % respecto al año anterior.

En cuanto a inversión, el balance del banco ascendió a 15.000 millones de euros, un 2,5 % más que en 2020.

Además, los Fondos Cartera Naranja alcanzaron los 1.900 millones de activos bajo gestión y los 100.000 clientes, de los cuales un 48 % no había invertido antes

De estos clientes, unos 14.000 poseen más de 30.000 euros en la entidad, por lo que deben pagar comisiones, han explicado los directivos.

Con respecto a la rentabilidad, el banco logró un ROE del 12 % frente al 7,4 % del año pasado y muy por encima del sector, cuya media es del 6,9 %.

La entidad logró captar 300.000 clientes el año pasado, con lo que ya da servicio a más de 4 millones de los cuales 2,8 millones son transaccionales.

Noticias Relacionadas: